Haz click aquí para copiar la URL
España España · A Coruña
Voto de Carli:
9
Drama Treinta años después de divorciarse, Marianne, obedeciendo a un impulso repentino, visita a Johann, que ahora vive retirado en su casa de verano en la isla de Dalarna. Continuación de "Secretos de un matrimonio" (1973). (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2018
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ingmar Bergman finalizó su trayectoria cinematográfica con esta maravillosa cinta sobre el reencuentro de Marianne y su ex marido Johan, protagonistas de la excepcional "Secretos de un matrimonio". El genio escandinavo expone en esta secuela su pesimista concepción sobre la existencia humana, dejando de lado los problemas de pareja relatados bastantes años antes en la película citada anteriormente.

El personaje que interpreta Liv Ullmann, Marianne, nos anuncia en el prólogo, su inminente viaje a la cabaña del bosque donde vive retirado su ex marido, con quien no ha tenido contacto durante varias décadas. Pero no estarán solos, ya que cerca de allí viven el hijo de Johan, una persona con una crisis emocional después de quedar viudo, y su nieta, una joven música espontánea e impulsiva, que mantiene relaciones incestuosas con su padre.

El filme consta de prólogo, diez episodios y epílogo final. Llama la atención que nunca coincidan más de dos personajes a la vez en cada uno de los capítulos. Los diálogos están muy elaborados y la dirección de actores es soberbia, algo que no sorprende para quien haya seguido la trayectoria de Bergman. Julia Dufvenius borda su papel, teniendo que afrontar su personaje la difícil decisión de abandonar a su padre, aun a expensas de saber que morirá si escoge ir a una escuela para progresar su carrera como violinista.

El cineasta sueco trata muchos temas en su testamento fílmico: viejas heridas que no dan cicatrizado, el tormento interior de sus protagonistas, la incapacidad de comunicación entre padres e hijos o el inexorable paso del tiempo. Una paciente cámara capta con ahínco los gestos, miradas y palabras de los cuatro personajes. Existe un quinto(madre de Karin), al que solo podemos atisbar mediante viejas fotos.

La obra finaliza en el mismo lugar donde comienza, con el epílogo de Marianne relatando al espectador la opinión de su viaje y lo que pasó después. Una actriz, Liv Ullmann, que seguramente sea una de las mejores actrices que este mundo haya conocido.

Obra maestra.
Carli
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow