España España · A Coruña
Voto de Carli:
Drama Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
30 de noviembre de 2017
"Ça commence aujourd'hui" es sin lugar a dudas una de las cimas del cine francés de los últimos 25 años y también una de las cumbres del cine de temática social. Tavernier nos presenta a un director de guardería en su duro día a día, lidiando con niños que tienen problemas en sus casas, que sufren pobreza, y todo en ello en una escuela que carece de recursos económicos. El director galo va dando puñetazos uno tras otro y deja atrás lo que podría haber sido un melodrama de lagrimilla fácil si se hubiese rodado en Hollywood. El cineasta francés hace una crítica profunda a las instituciones de hoy en día(1998, 2017, poco ha cambiado la cosa por desgracia), a los que se les llena la boca hablando de porcentajes dedicados a las ayudas sociales pero que no resuelven los numerosos problemas de los barrios más pobres. Una sociedad donde los adolescentes pobres roban televisiones para ver telebasura, y no comida, libros y otras cosas que sí son necesarias.

Pero no todo es drama, gracias a este director de escuela que hace que al acabar el visionado tengamos algo de esperanza con la educación en la sociedad moderna. Casi nada de esperanza, pero mientras haya un Daniel de turno todavía queda algo a lo que agarrarse.

Bravo, Tavernier!
Carli