España España · Sevilla
Voto de Claudio:
Animación. Comedia. Infantil Cortometraje de la serie del Señor Prokouk. El Señor Prokouk empieza a trabajar en una oficina, donde se encuentra con una cantidad de papeleo demasiado grande para él. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2022
Este es el segundo cortometraje en el que Karel Zeman utilizó al personaje del señor Prokouk. Aquí, aparece como un zapatero hastiado de su trabajo que imagina en el ser funcionario una salida ideal a su mundo de suelas y clavos. Con la simple consulta de un libro que se anuncia como una guía rápida y fácil, se dirige a una oficina notarial de la ciudad dispuesto a encontrar trabajo. Allí es entonces cuando Karel Zeman da forma a la idea del cortometraje. Y es que el jefe en la notaría, llevando a cabo una vital labor de sellado de documentos, es un obtuso equino. Puesto a trabajar de inmediato, debe redactar un documento rechazando asignar dinero a un zapatero, dándole de bruces con la realidad de ese trabajo que creía que tanto le satisfaría.

Por supuesto, la técnica animada y la comicidad no tienen falta (avisando en el inicio con un letrero que "si la película le recordó a alguien, a algún evento o persona real, no es una coincidencia puramente aleatoria"). Dando con el tono infantil un mensaje maduro, realzando las artesanías con la práctica misma de su cine, Karel Zeman realiza otro cortometraje perdurable. La crítica a la tarea de muchos funcionarios no elude nuestro tiempo; el zapatero hace, humildemente, los cascos de los hombres, incluidos los burros burócratas.
Claudio