España España · Palma de Mallorca
Voto de Fonmart:
17 de diciembre de 2008
Por arriesgar el éxito comercial y la rentabilidad con el fin de crear arte innovador y vanguardista. Pocos son los que se atreven a avanzar cuando todavía no hay camino. En pintura, el neoplasticismo, el cubismo y otros movimientos de arte abstracto aparecieron como reacción al realismo y ahora son corrientes que pocos se atreven a discutir.

¿Puede el cine transmitir a través de un lenguaje que prescinde del uso de imágenes con significados obvios y puede desprenderse de la estructura de un guión convencional? El cine abstracto es un concepto casi tan antiguo como el cine común, pero por el momento pocos son los que tienen en casa una muestra de este arte, en cambio la pintura abstracta cuelga en el salón de la casa de todo el mundo. Puede que sólo sea cuestión de tiempo.

Lynch tiene el honor de haber llegado ya a una no tan pequeña minoría, por lo que puede que se esté fraguando un nuevo movimiento con posibilidades de llegar a la gran masa en el futuro. Y si no es así, al menos habrá quedado algo más que una muestra residual y anecdótica.

Yo admito que sólo he entendido ese lenguaje parcialmente, por lo que mi disfrute ha sido limitado. Puede que dependa de la capacidad de percepción de cada persona o puede que haya que aprender a percibir.

En todo caso y aún admitiendo el meritorio trabajo del director, cada cual valora un plato en función de las sensaciones que éste deja en su paladar y reserva su valoración más alta para lo que le parece más sublime en cada momento. Para gustos los colores.
Fonmart