México México · Morelia
Voto de chaneke:
Romance. Drama. Ciencia ficción Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo ... [+]
24 de marzo de 2011
no había escrito una critica por que no había tenido nada que decir, pero Wong Kar-Wai me ha hecho salir de mi silencio voluntariamente ininterrumpido.
El director nos sugiere tantos sentimientos que no pude hablar al terminar de verla, y alli estaba yo mirando los créditos en la pantalla, la música por si sola me atrapó y que mas... me deje atrapar.
Hay tantas cosas en esta película que nada de lo que diga tendrá la oportunidad de acercarse a lo que he visto y por esa injusticia me disculpo.
El ritmo de la película es importante para resaltar la melancolía que trasluce en las escenas y los vestuarios y peinados dan una elegancia desusada y que se agradece.
La búsqueda es la premisa, la búsqueda de un amor único, irrepetible y permanente (inconsciente para el protagonista), lo que da pie a esa impresionare "tristeza resignada" que deja como rastro por donde quiera que camina.
Todo es tan estético, tan hermoso, que algo que podría parecer trivial como fumar se vuelve algo sublime, no veo la manera de dejar de fumar si sigo viendo escenas tan hermosas.
Los constantes escenarios nocturnos, húmedos por la lluvia y el humo del cigarro flotando me recuerdan al cine negro y el halo de melancolía que encierra todo ello.
Ellas se van pero el se queda con su dolor, cada vez mas profundo, cada vez mas solitario como un secreto que hay que guardar para que nadie mas lo escuche, un secreto dentro de un hueco sellado con barro si es preciso.
2046 es un tratado sobre el amor y sobre todas esas cosas que encierra, cosas que no tienen un nombre sobre esta tierra
chaneke