Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de German :
Thriller. Comedia La película explora, en clave satírica, los efectos de la caída del comunismo en Rusia a principios de los noventa; uno de ellos fue la aparición de mafias que controlan la economía del país. Dos esbirros del señor Mijailovich, Sergei y Simon, se mueven a sus anchas en este mundo y no tienen reparo alguno en hacer uso de las armas siempre que sea menester. Pero también encuentran tiempo para hablar sobre asuntos de la vida cotidiana ... [+]
17 de septiembre de 2020
Ruleta rusa es una película dirigida por Aleksei Balabanov. Ésta explora las consecuencias socio económicas que tuvo la disolución de la unión soviética en la sociedad de Rusia.
Para quien no conozca la filmografía del director, ésta no es la primera vez que Balabanov aborda este tema. La gran mayoría de sus películas se centran en los problemas que enfrentó Rusia en la década del noventa, lo que diferencia a esta película del resto de su filmografía hasta la fecha es la crudeza y el cinismo con que se retrata la época.
El guión de esta película narra un día en la vida de dos matones que deben recuperar una gran suma de dinero para su jefe, un mafioso que controla la pequeña ciudad donde viven. La trama de la película se desarrolla de forma más bien lineal, seguiremos a nuestros protagonistas mientras recorren toda la ciudad tras el rastro del dinero robado, torturando y matando a todo el que se interponga en su camino con total impunidad.
La tesis de esta película es de todo menos sutil, a lo largo del viaje de los protagonistas seremos testigos de la total decadencia en la que se ve sumida la sociedad rusa. No me parece exagerado afirmar que todo el guión está construido como introducción para el remate que supone la escena final de la película, conecta la decadencia de los años noventa con la actualidad. Esta declaración final sirve como de broche de oro para la tesis del director, el presente y futuro de Rusia están condicionados por su desastroso pasado, no hay nada que hacer al respecto.
En conclusión, aunque respeto el derecho del director a expresar su forma de pensar y sentir, desearía que el desarrollo de la trama y los personajes no hubiese sufrido tanto en favor del mensaje de la película.
German