Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de German :
6
Drama Un hombre ejecuta un plan que estuvo preparando minuciosamente. Mientras la cámara lo sigue en prácticamente todos sus movimientos, el espectador se convierte en testigo privilegiado de momentos íntimos de ansiedad, solapada desesperación, o del instante que precede una decisión de vida o muerte. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2021
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El asaltante es un interesante experimento fílmico dirigido por Pablo Fendrik, no se me ocurre mejor manera de describir esta extraña película, filmada de manera tan particular y de apenas una hora de duración.
La trama de esta película es el summum de la simpleza: a lo largo de un día, un hombre maduro hace un recorrido por varias escuelas privadas de Buenos Aires capital. Entra haciéndose pasar por padre de un alumno para robar la recaudación de las inscripciones.
Pese a que acompañamos al protagonista en todo momento nunca aprendemos su nombre. A lo largo de la película la cámara va capturando pequeños momentos que pueden ayudar a armar el perfil del protagonista, pero sus motivaciones nunca son explicadas. Desde la perspectiva de simples espectadores no podemos más que especular acerca de lo que sucede dentro de la cabeza de este hombre frío, calculador, imperturbable.
La película está grabada con un estilo de cámara en mano que es llevado hasta las últimas consecuencias. Pese a que en ciertos momentos clave el camarógrafo sabe a donde apuntar, la mayor parte de la película la pasaremos viendo primerísimos primeros planos del protagonista. Si a esto le sumamos un temblor de la cámara que rivaliza con las escenas de acción de La supremacía Bourne, obtenemos una producción que resulta muy poco atractiva a nivel visual.
Todos los actores involucrados en esta producción brindan interpretaciones bastante sutiles. Esto es así sobre todo porque, comparadas con la cantidad de tiempo que pasamos con el protagonista, las intervenciones del resto del cast son bastante pequeñas.
Vale la pena hacer énfasis en la interpretación Arturo Goetz, el actor que interpreta al protagonista. A lo largo de la película este no hace gala de una personalidad demasiado expresiva, habla poco y sus gestos no son particularmente elocuentes. Pero durante los asaltos se transforma; en estas secuencias, magistralmente ejecutadas, el ambiente se carga de tensión y salen a luz las verdaderas dotes actorales del intérprete.
En conclusión, El asaltante es un muy interesante experimento, un estudio de personaje en el sentido más científico de la expresión. Si al espectador le agrada la idea de estudiar a este personaje, observándolo a lo largo de un día entero, y puede tolerar el poco ortodoxo estilo de filmación, se encontrará con una película tensa e interesante. Los que, por el contrario, no toleren la narración austera y la filmación errática, se ahorrarán disgustos absteniéndose de ver esta película.
German
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow