España España · Madrid
Voto de Lupina:
Serie de TV. Comedia 10 episodios. Autodefensa va de dos amigas que hacen lo que les da la gana sin tener que pedir permiso a nadie. Va de tener veintitantos, vivir en Barcelona y querer pisar todas las líneas rojas emocionales posibles para descubrir quién eres realmente. Va de las aventuras de dos locas descaradas que no quieren que nadie les diga cómo hacer las cosas, y que han creado su propio mundo para ser las reinas. En realidad, Autodefensa va de ... [+]
29 de noviembre de 2022
Voy a intentar ser lo más franca posible en esta crítica, aunque haya visto sólo los 5 primeros capítulos publicados y me falte aún una mitad para completar mi opinión. (EDITADO después de ver los cinco capítulos restantes).

Soy una chica joven como ellas, pero que no se siente nada partícipe de ese modelo de vida; también me dedico al mundo del entretenimiento y el arte, aunque firme aquí con seudónimo. Cuando veo el trailer, me sienta fatal. "¡Pero si yo soy de esa generación también! Y no me drogo, tengo otros intereses, no estoy todo el día con la cabeza metida en mi ombligo, no soy una pija catalana que está obsesionada con el éxito..." Tengo que reconocer que los personajes me pusieron de los nervios. Jamás hablaría así a una desconocida que me ofrece una botella de agua cuando estoy mal, ni me pasaría una semana metiéndome, ni tengo ansiedad porque "desde que me levanto hasta que me acuesto tengo en la mente el YO YO YO YO" de mi propio devenir.

Es sabido que los personajes no deben recordarnos a nosotros para empatizar y poder disfrutar una ficción (sería muy egocéntrico) pero, es que si no hay un gancho con los personajes, si no nos interesa qué es de ellos porque están mal formulados, se nos cae la ficción. Nos tiene que interesar su devenir, si arco, su conflicto. Y es lo que creo que le ha fallado a muchos de los que vimos el trailer. Prejuzgamos y pensamos, ¿a mí qué más me dará el porvenir de estas tías pretenciosas? Pues, chica, mira antes de hablar (me lo aplico).

Y es que, una de las primeras cosas que descubro cuando empiezo la serie (sí, hay que ver la serie entera para poder opinar) es que ellas son conscientes de su propio circo y lo parodian muchas veces. No piensas "eh, mirad, somos las mejores por vivir así" sino que se quedan con una parte superficial del asunto que, es imposible de negar, resulta muy entretenida y divertida. Aunque los personajes no dejen de parecerme dos chicas jóvenes envenenadas de ego y angustia, no logran caerme mal (como tanto vaticinaba) porque tienen ternura, mucho carisma y, qué quieres que te diga, un lado punk y sinvergüenza maravilloso

Igual, si fuera una moderna catalana que no ha sufrido grandes tragedias durante su vida y mis padres me hicieran bizums para irme de parranda, pensaría que es mi serie; sin embargo, cariño, esa gente, me la repampinfla. Me cuesta conectar con dos personas que piensan que es el fin del mundo porque sólo hay un limón en la nevera y se fundieron los ahorros en keta, coca y lo que les cayera. Estoy hecha de otra pasta. Aunque todo esto cambia a partir del capítulo seis. A partir de la segunda mitad los personajes se engrandecen, así como la calidad del guion y la apuesta en escena. El capítulo sobre la cúpula del cine catalán, sublime. Está muy por encima de los demás. Supongo que el formato, punk y desvergonzado, acoge ese tipo de irregularidades y tampoco chirría. Desde luego, lo que ahí se cuenta, gana en interés a todo lo demás.

También, en esa falta de interés por ciertos capítulos, debo reconocer mi ego como espectadora y ser honesta. Estas dos chicas tienen cosas que me molesta y, en ese sentido, pues sí, el problema igual es mío. Porque yo no conecte con dos tías de la generación zeta con una vida hedonista sin aprecio por el sacrificio, no puedo quitar que sean valientes, atrevidas, divertidas, desvergonzadas, punk y feministas pasándose por el forro lo establecido. No conecto conecto del todo con ellas, pero no voy a ir a twitter a cantarles las cuarenta.

La fotografía es osada y eso me gusta, ellas actúan bien haciendo de sí mismas, el guion no aburre (que ya es bastante) incluso entretiene y hace que la devores, francamente. Es un contenido que, para bien o para mal, te tiene queriendo más.

En resumen, tienen un diferencial muy marcado, han hecho algo muy original y diferente... el problema, también, y por eso edito la crítica, es que muchos han pensado que quieren autoproclamarse retrato de una generación cuando no es así. Han hecho una autoficción sobre su vida. Sí, puede que tu vida no sea así y que te impacte que dos chicas se lo pasen bien sin pedir permiso, pero... ¿por qué nos levanta ampollas? Pues ahí hay mucho que buscar.

Después de ver la segunda parte me gusta mucho más. Como producto total me parece que aporta y divierte. Ya es bastante.
Lupina