España España · Madrid
Voto de Lupina:
23 de septiembre de 2015
Y es que no es mera casualidad que el nombre del pueblo donde se suceden todas estas series de hechos que definen la parte más egoísta de la humanidad se llame "Dogville" (villa-perro); ¿a caso no muestra esta pieza cinematográfica la parte más carnal e instintiva del hombre, como si éste fuera un animal?

Puede observarse por doquier: cuando concedes poder a alguien, éste se corrompe, y si, a su vez, a través de su poder, puede obtener sus deseos más oscuros, no dudará en aprovecharlo. En este caso, Grace, interpretada por una magistral Nicole Kidman, es el poder concedido a Dogville, es el elemento que, primeramente, se muestra como algo benévolo del que todos forman parte para abrir su corazón, pero, ¿cuánto dura su benevolencia? ¿No caduca ésta justamente cuando se cercioran de que pueden obtener de ella lo que deseen mediante el poder? En este caso, el poder, es el chantaje: Grace se verá obligada a hacer lo que el pueblo desee a cambio de no ser delatada.
Las cosas en Dogville no son lo que parecen; el joven intelectual que tanto parece amarla no es tan bueno como aparenta, ni el pueblo tan amable y edulcorado como se muestra en un principio.
Entre los símiles de la película con figuras de la realidad encontramos varios, empezando por el nombre del pueblo, similitud con los perros que ya he nombrado antes; a su vez, ¿No es Tom Edison un símil con la postura del orador del pueblo? ¿Y no es, por ello, el pueblo, un rebaño en conjunto que actúan de modo parecido, siguiéndose unos a otros? En mi opinión, sí. ¿Y es casualidad que todo esto suceda en un hipotético pueblo de la América profunda? No: Von Trier pretendía hacer una basta crítica social, pero no de modo enrevesado, ni pedante, sino de forma real, no hay tapujos, Dogville es eso: un pueblo envenenado por sus propios deseos, su aburrimiento, su incultura, su imposibilidad de aspirar a más y la tentación de cumplir sus deseos carnales y de poder contra alguien que no tendrá más remedio que aceptarlo.
A su vez, Grace representa la humanidad, la figura benevolente que se deja someter a todo tipo de vejaciones, ya no sólo por no ser delatada a la banda de gangsters que la busca, sino porque desea librar su alma de todo deseo de venganza. Pero, claro está, ¿hasta cuánto puedes forzar los límites sin que éstos estallen?
La duda que abre la película es la siguiente: ¿Todos los pueblos pueden ser un Dogville si aparece una Grace? La respuesta debe encontrarla el espectador, pero, a mi juicio, no todos los pueblos tienen una sola calle, están encerrados por unas montañas y no tienen posibilidad de mejora; lo que vengo a decir es, ¿Von Trier quiere mostrar cómo toda la humanidad podría volverse terriblemente egoísta de tener la posibilidad abierta de cumplir sus sueños más oscuros o son necesarios aislamiento, incultura y una comunidad que lo respalde para ello? ¿Es una crítica a la sociedad o a una parte de ésta? Quizás, la figura del intelectual corrompido, representada por Tom, nos vislumbra la respuesta.
Precioso el símil de la ausencia de paredes: Dogville, junto con sus deseos, quedan desnudos.
Lupina