España España · Barcelona
Voto de Rebeca:
Drama El joven de 14 años Homer Macauley está decidido a ser el mensajero de telegramas más rápido sobre una bicicleta que jamás se haya visto. Su hermano mayor fue a luchar en la guerra, dejando a Homer al cuidado de su madre viuda, y sus hermanos. Y así es como durante el verano de 1942 el joven Homer reparte mensajes de amor, esperanza y muerte a la buena gente de Ithaca, pero sobre todo del departamento de guerra, esos mensajes que ... [+]
21 de julio de 2019
Me decido a escribir porque veo bastantes críticas dextroyers hacia Meg Ryan por esta dirección (y medio interpretación) cuando yo opino que, en conjunto, se trata de una película lo suficientemente digna como para sortear los escollos, que alguno hay, pero no relevantes. Me rayan un poco los niños, sobre todo en la parte final y casi más bien como atrezzo, pero 'pecata minuta' si nos atenemos al trasfondo. Y ese sigue conservando los valores intrínsecos de "La comedia humana", de William Saroyan, que Mickey Rooney también protagonizó en 1943, aunque yo sigo prefiriendo al mensajero de ésta.

En cuanto a Tom Hanks, en un papel simbólico, aunque sólo sea por el respeto hacia la complicidad con Meg en otros famosos films, ya tiene su razón de ser. Quizás ella no haya sido la mejor opción para protagonizar la historia, aunque sale poco en ella pero en un rol con trasfondo, como el de Sam Shepard, siempre atento al telégrafo entre trago y trago o café para superar las bajas de los soldados que le notifican. Y es ahí donde la trama adquiere un brío especial a la hora de explicarnos como un adolescente -el mensajero de la peli- pasa ya al siguiente tramo y/o aventura de crecer, porque el dolor también forma parte de la vida. En tal sentido, la escena final con... (no puedo espoilearlo), es de una gran belleza y calado para mi gusto, con ese porche a lo Hopper.

En resumen, esta Ithaca, más allá de la idiosincrasia de quien la haya dirigido, conserva su validez y se inscribe, por derecho propio, en un retrato más que correcto y bien ambientado por cierto, de lo que es un lugar zarandeado por la guerra y/o avatares de la vida.
Rebeca