España España · Valencia
Voto de Carlos:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción Con la determinación de asegurar que el sacrificio definitivo de Superman (Henry Cavill) no fue en vano, Bruce Wayne (Ben Affleck) une fuerzas con Diana Prince (Gal Gadot) para reclutar a un equipo de metahumanos que protejan el mundo de una amenaza inminente de proporciones catastróficas. La tarea es más difícil de lo que Bruce imaginaba, ya que cada uno de los reclutas deberá enfrentarse a sus propios demonios para trascender aquello ... [+]
18 de marzo de 2021
Hay una experiencia que he tenido varias veces al comprarme una película en DVD. Se trata del momento en que veo los extras y me topo con las escenas eliminadas. Siempre hay una o dos de esas escenas que me gustan, ya sea porque aportan más información sobre los personajes, reflexionan sobre los temas de la película o aclaran algunas dudas que se dejaban en el aire. Quizás mi ejemplo favorito sea la muerte de Saruman en el retorno del rey. En casos como este me pregunto cómo es posible que el editor dejase algo así en la sala de montaje. Las respuestas por parte de los realizadores suelen ser que afectaba al ritmo de la película, que se hacía demasiado larga y había que cortar por algún sitio. Excusa que yo no entendía, hasta ahora.

La liga de la Justicia de Zack Snyder se siente como si alguien hubiese cogido todas y cada una de las escenas eliminadas de la película original y las hubiera añadido sin considerar el resultado. Hay cosas buenas como el personaje de Cyborg o recuperar la banda sonora del Hombre de Acero. Pero también hay momentos que cualquier persona con dos dedos de frente hubiera eliminado, en especial los cameos de otros personajes de comics que no aportan nada (hay uno en especial que directamente arruina un momento de la película).

Lo peor es el ritmo. La película no engancha. Alarga las presentaciones y no empieza a coger fuerza hasta la mitad (en una película que dura CUATRO HORAS). La cámara lenta no ayuda, pues lo que hace es parar la película durante unos instantes. Muy útil para apreciar todo el detalle de un momento concreto y darle fuerza (Snyder lo demostró en 300) pero muy cansino si la escena no es la adecuada o se abusa de ella. Para más inri las escenas postcréditos no están al final de los créditos sino en el epílogo de la película. Cuando crees que la historia ya ha terminado te tienes que tragar un largo epílogo que solo sirve para promocionar futuras películas que DC nunca va a hacer.

Volviendo a El señor de los anillos, Jackson añadió la escena de Saruman en la edición extendida que yo llegue considerar como la edición definitiva. Sin embargo fue la versión de los cines la primera que yo vi, la que cautivo a tanta gente y a la que premiaron con tantos premios oscars (incluido el de mejor montaje). Y eso es porque Jackson entendió algo que Snyder no: hay que saber cuando parar porque en el cine a veces menos es más.
Carlos