Voto de Jaime Rodríguez :

Seleccionada por España para los Oscar 2018.
14 de agosto de 2017
Y sé que todo lo que vaya a decir sobre esta peliculilla me va a granjear antipatía y miradas por encima del hombro.
Pero tengo que ser honesto, conmigo mismo y con mi mirada sobre el cine, sobre su Historia, que tanto hipster gafapasta y culturetas a menudo olvida, en pos de un "cine" pretendidamente novedoso y revolucionario.
Es lo que tiene la mala memoria, que lo que hace Carla Simon con su film no es nada nuevo, que ya los pioneros grababan con su cámara reproducciones de la "realidad"...y el estilo documental ya lo ensayaron los neorrealistas y Godard & company más tarde.
Pero no es cuestión de comparar..sabemos que hace tiempo que no hay nada nuevo bajo el sol.
Lo que más se menciona de este film es sobre la niña protagonista y la pérdida de su madre, que es lo que quiere retratar la directora sobre su propia experiencia.
Bajo esta premisa, ya condiciona al respetable y al crítico de turno a mirarlo con benevolencia y magnanimidad...y ya no digamos si la película la ha dirigido una mujer! !
Decir lo que muchos piensan, que esta película les ha parecido un bodrio, es considerado poco menos que un insensible machista, y encima sin ningún tipo de nivel cultural.
Habría que preguntarse que qué es el Arte y la Cultura en este siglo 21, pues por lo que veo los conceptos que veo manejarse para mi están caducos y se mueven más por lo que se ha oído o visto de puntillas que tener unos conocimientos reales.
En esta tesitura, Verano de 1993, es llevada a los altares y saludada como Gran Obra Maestra del Cine.
Algo a lo que yo me tengo que oponer absolutamente, lo considero casi un insulto y una tomadura de pelo.
Que tipo de realización propone Carla Simon??..basada en un uso permanente y muy arbitrario de la cámara en mano?..con ese tono documental en el montaje por corte.
Su manera de plantear todas las secuencias en base al punto de vista de la niña, dejando a un lado a los adultos y todo lo demás, paisajes, espacios...una cámara muy cerrada que no deja respirar a los niños, y por ende al espectador ( en serio nadie ha sentido en ningún momento un tanto de aburrimiento? ).
Las críticas hablan de lo magníficos que están los actores...en serio??...acaso da Carla Simon ocasión de lucimiento a los actores, que se les vea en pantalla, más allá de los gestos de desagrado de Bruna Cusí?
En cuanto a las niñas...yo más que buenas interpretaciones, lo que veo es que la directora les ha dejado a su aire y las ha grabado con teleobjetivo para que no se den cuenta de que las está filmando, y poco más.
Para dirección de niños yo me sigo quedando con el Erice de El espíritu de la colmena.
Y ese plano final, con corte a negro pero manteniendo el sonido de la escena, estilo amateur y nouvelle vague, un tanto chapucero...en serio los críticos se permiten de encumbrarla de obra maestra y los festivales de cine hacerse caldo con esta medianía de película??
Jaime Rodríguez