Voto de Jaime Rodríguez :
9 de septiembre de 2017
De Andrés Muschietti recuerdo cuando vi su corto "Mamá" en una proyección en Sitges, me impresionó y se convirtió de facto en uno de mis cortos favoritos.
Lo encontré magistral, y una LECCIÓN para la gran mayoría de cineastas y cortometrajistas. Pocas veces veo en un corto un resultado tan genial de intenciones y resultados como el que vi en "Mamá". En unos 4 minutos nos contaba todo lo que nos quería contar y nos dejaba marcados a fuego, y con el recuerdo del corto ( seamos honestos, con cuántos cortos nos pasa esto???).
Pero la decepción vino cuando hizo la película basada en su cortometraje, de mismo título, "Mamá".
Todo lo que era puro terror y efectividad en el corto, se convirtió en la puesta de largo en un melodrama rancio sobre la maternidad, al más puro estilo telenovelesco (habría que ver hasta qué punto fue responsabilidad del temible Guillermo del Toro, que produjo también otra película de temática parecida, El orfanato de Bayona).
Así que a la hora de ver esta nueva versión de la novela de Stephen King, yo iba con mis temores ( no de terror, si no de que la película fuera un bodrio. ..) y reservas.
Tengo que confesar que nunca he leído la novela en cuestión de King ( de King no he leído lucho, no me gusta mucho su literatura, no así las películas basadas en sus novelas), ni he visto nunca entero el telefilm original, pues tampoco nunca me ha llamado mucho la atención.
Sí que tengo que decir que los trailers se veían llamativos, con un terror genuino que le faltaba al telefilm, y que tenía muy buena pinta, pero aun y así, después de "Mamá", no me fiaba mucho de Muschietti.
Y la película resultante es, como digo en mi presentación, una muy agradable sorpresa, una película que entusiasma y entretiene en su conjunto.
Lo mejor es el aroma ochentero que sobrevuela durante todo el film ( de hecho el film está ambientado a finales de dicha década) , con un estilo muy parecido a Los goonies, E.T, y sobretodo a otra excelente adaptación cinematográfica de King, Cuenta conmigo, el excelente film de Rob Reiner.
Los que ya tenemos 40 tacos, esta película nos va a retrotraer a nuestra época infantil, cuando íbamos en bici a todos lados, y estàbamos todo el día en la calle, no como los niños de ahora..
La película es un guiño genial a la infancia de los que vivimos en esa época, con una mezcla de aventura y ternura que parecían ya perdidas en el cine actual.
Hay numerosos momentos para recordar de esta muy interesante película, y la relación de los niños es muy natural y graciosa. Aquí los de casting se han lucido a la hora de seleccionar a los chavales.
Yo ( y creo que muchos que han visto la película ) me quedo con Sophia Lillis, para mi un auténtico descubrimiento de actriz infantil, alucinado me quedo cuando leo que esta niña nació en 2002, y que actualmente tan sólo tiene 15 añitos.
La madurez, seguridad, carisma y talento que transmite esta jovencísima actriz, son muy potentes, y estoy muy seguro de que dará mucho de qué hablar en el futuro.

En el saldo negativo, que lo tiene este film, está la acumulación de sustos que hay en esta película.
A Muschietti le falta equilibrio a la hora de dosificar los momentos supuestamente terroríficos. Y digo supuestamente porque no hay auténtico terror en este film, si no una colección de sustos, uno detrás de otro, que hace que uno se acabe inmunizando ante los momentos que podrían ser más inquietantes.
Veo que esto va a ser el primer capitulo, y que se van a hacer secuelas. Sería interesante que contactaran con James Wan y M.Night Shyamalan, para mi los dos mejores cineastas de terror del cine actual, y que saben que para dar miedo la regla de oro es sugerir más que mostrar.

De todas formas, éste es un trabajo interesante de Muschietti, para mi mucho más inspirado en los momentos de aventura, de amor , de ternura, de recreador de una época que los cuarentones recordamos bien, en los momentos cómicos, que en los meramente terroríficos.
Me quedo con ese plano final , (no desvelo su contenido ), rodado de manera magistral y con corte aún más genial.
Ahí es donde Muschietti demuestra todo su potencial y talento.
Jaime Rodríguez