España España · Madrid
Voto de Pablo74:
Drama Madrid, años 40. Pedro es un médico joven que trabaja en un centro oficial de investigación sobre el cáncer utilizando cobayas procedentes de Norteamérica. Cuando se queda sin los conejillos de Indias, el conserje del centro le aconseja que recurra a "El Muecas", un amigo suyo que ha criado una pareja de cobayas con el fin de venderla. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2012
Siempre que se trata de adaptar un libro al cine surge el problema de que, con palabras, el autor literario va creando un mundo y unas ideas en la mente del lector, mientras que en el cine es con imágenes y no con palabras siendo estas, muchas veces, de más de molestas. Gran error el intentar adaptar buscando plasmar un libro en una película, lo que hay que hacer es coger la esencia del libro para hacer un película. Y Aranda, aunque lo intenta, no lo consigue salvo en un aspecto: igual que el libro es fangoso y atiborrado de palabras, lento e incluso aburrido, la película adolece de un ritmo nulo. A los veinte minutos miré el reloj y a la hora me puse a jugar al ajedrez. Perdí, la partida, claro, porque no se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo. Y tal vez por eso, o tal vez porque el libro me gustó dentro de lo razonable (aunque no sea un estilo que me va mucho) y la película me parece que lo desvirtúa, tal vez por eso sólo le he puesto un 4.

En el film en sí, podemos reseñar el excelente guión por momentos (claro, el texto en el que se basa es muy bueno); y las actuaciones (claro, son geniales actores). La ambientación está bastante conseguida y creo que representa bastante bien el Madrid de los 50. Aunque las descripciones del libro son sublimes...

Realmente no me ha gustado. Recomiendo el libro o nada. Y también le recomiendo a Vicente Aranda que se fije en directores más noveles como Amenábar o Daniel Monzón si quiere hacer buen cine. Porque es cierto que Aranda sabe utilizar el erotismo y lo soez como nadie, pero con eso no se hace una buena peli.
Pablo74