Voto de Hoy critico yo:
Serie de TV. Aventuras. Drama. Fantástico. Acción. Intriga Serie de TV (2022-). Primera temporada: 10 episodios. Historia ambientada 172 años "antes de Daenerys Targaryen", y en el noveno año del reinado de Viserys Targaryen (Paddy Considine), un rey cuya línea de sucesión está en peligro. Su esposa Aemma (Sian Brooke) está embarazada, aunque no hay garantía de que dé a luz a un heredero varón. Si no lo hace, entonces el Trono de Hierro recaerá, bien sobre el hermano de Viserys, Daemon, un ... [+]
5 de octubre de 2022
HBO apuesta por extender el universo de George R.R. Martin con 'La Casa del Dragón', un spin-off centrado en el auge y la caída de la casa Targaryen. Ambientado 200 años antes del nacimiento de Daenerys, la serie presenta los habituales ingredientes que hicieron de GOT una serie legendaria: intrigas palaciegas, guerras intestinas, traiciones, sexo, violencia y dragones, muchos dragones.

La serie comienza con pulso firme y grandes dosis de gore pero sin lograr enganchar del mismo modo que lo hacía su mítica antecesora. Tenemos la sensación de haber visto ya semejantes escenas pero protagonizadas por otros personajes. No obstante, esta sensación se disipa conforme avanza la trama, vamos conociendo a los distintos peones y entendiendo cómo se disponen en el terreno de juego, dispuestos a librar una batalla intestina y cruenta.

A partir del tercer episodio la serie empieza a coger fuelle, gracias a potentes escenas y personajes que nos devuelven el brillo y la esencia de la serie original. Cada episodio suma nuevas capas y subtramas, creciendo el interés en un guiso sabroso que se cocina lentamente. Las sorpresas no faltan y, una vez acostumbrados a la nueva mitología Targaryen y sus nuevos personajes, volvemos a sentir un interés genuino por el universo GOT. La serie alcanza su clímax en el episodio 7, donde ya se dibujan las facciones que disputarán la lanza de dragones.

Los actores son una de las grandes bazas del proyecto, empezando por una brillante Milly Alcock encarnando a la princesa Rhaenyra adolescente (esta chica me tiene fascinado desde que la vi en ‘Upright’), el siempre estupendo Paddy Considine o el ubicuo Matt Smith. Si bien cuesta acostumbrarse a los pelucones rubios de los Targaryen (del mismo modo que cuesta acostumbrarse a los elfos de ‘Los anillos de Poder’) sus personajes tienen enjundia y algunos de ellos lograrán hacerse un hueco en el imaginario GOT.

‘La casa del dragón’ es una más que digna precuela de GOT con suficientes hallazgos como para justificar su existencia. No nos engañemos, aquí el objetivo primordial era repetir el éxito de GOT para crear la primera franquicia de HBO Max, pero en el intento se ha puesto suficiente alma, garra y oficio como para darle una entidad propia. Habrá que esperar para comprobar si ‘La casa del dragón’ es tan memorable como GOT pero, de momento, la cosa pinta pero que muy bien.
Hoy critico yo