Voto de FATHER CAPRIO:
Drama. Romance Suecia, siglo XVII. Durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648) muere, en la batalla de Lutzen, el rey Gustavo Adolfo de Suecia. Hereda el trono su hija Cristina, que desde la infancia se entrega en cuerpo y alma a los problemas de estado, lo que la lleva a renunciar al matrimonio con el principe Carlos Gustavo, héroe nacional y el pretendiente preferido por todos. Sin embargo, Cristina se enamora profundamente de Don Antonio, ... [+]
28 de mayo de 2007
Voy a intentar transcribir del inglés un comentario sobre esta película y Greta Garbo localizado en la página de cine Channel 4 Film:

“Si alguien necesita convencerse del misterio de la Garbo, de su talento mágico, su papel como la Reina Cristina de Suecia del siglo XVII es un persuasivo argumento de su genio.”

También leí otro comentario cuya idea comparto en gran medida. En Gran Hotel Greta Garbo estaba bien pero el guión chirriaba por todas partes, en Ninotchka estaba bien pero gran parte del éxito se debía a Lubitsch y a los guionistas, entre ellos Billy Wilder, pero en La Reina Cristina de Suecia está genial por ella misma, sin rival alguno que le dé “cancha” (la interpretación de Gilbert es bastante anodina). Aunque decirlo así no deja de ser injusto con un director de fotografía (William Daniels) que mima a la diva, en primeros y en primerísimos planos, con una presentación espectacular bajo el ala de un sombrero ó en un final de los que incluir sin duda entre los mejores fotogramas de este arte. ¿Qué pensaba Greta Garbo mirando al frente sobre la proa del barco? Esa fue la pregunta que flotaba en el aire cuando los espectadores abandonaban las salas de proyección. Mamoulian respondió “Nada, absolutamente nada”.Tal vez, y esto es un tiro al azar, pensase que acababa de interpretar el papel de su vida.

Los profanos en historia sueca entre los que me cuento, desconocemos si la verdadera reina Cristina fue una dama con el temperamento que se refleja en la película pero la interpretación de la divina actriz sueca (que aquí justifica plenamente su apodo) es absolutamente convincente, pleno de carácter, fuerza y temperamento. Bien dirigida por Rouben Mamoulian nos ha dejado secuencias absolutamente únicas y magistrales como la cabalgada sobre la nieve, el recorrido amoroso - con sus diálogo posterior - por la habitación de la posada, la contención del populacho ó la salida del salón real entre la corte arrodillada e implorando. Escenas a las que ha de unirse sin duda alguna la escena final ya citada de la reina, cabellos al viento, cual mascarón de proa fijo en nuestros recuerdos cinéfilos.

Si ya califiqué Ninotchka con un 10 no me queda más que igualar la nota.
FATHER CAPRIO