Haz click aquí para copiar la URL
Voto de FATHER CAPRIO:
8
Drama. Comedia Batala es un truhán que dirige una ruinosa imprenta en París. Acuciado por las deudas, decide imprimir unas historias del Oeste escritas por Lange, uno de sus empleados. Sin embargo, acosado por sus acreedores, se ve obligado a huir de la ciudad, y aprovechando un aparatoso accidente ferroviario, decide simular su propia muerte. Al conocer la noticia, sus empleados acuerdan formar una cooperativa, que empieza a dar beneficios gracias ... [+]
23 de mayo de 2009
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
En El crimen de monsieur Lange el crimen se desprende de su naturaleza delictiva y se convierte en mero pretexto para diseccionar una época histórica francesa, europea y mundial, y un sistema económico. ¿Cuál es el cuerpo del delito? parece preguntarnos Renoir. Y estoy por escribir en mi hoja de respuestas que el asesinado no es otro que el capitalismo. Pero no el capitalismo emprendedor y solidario. No. El muerto es el capitalismo de la explotación de los trabajadores, el del disfrute individual de los beneficios y reparto de las deudas. El cooperativismo, como alternativa propuesta por Renoir es el maravilloso atenuante capaz de reducir la pena inherente al delito o incluso concluirlo con la absolución absoluta. "Ego te absolvo" parecemos decir todos al acabar la película, aunque el tiempo dará y quitará razones respecto de las bondades colectivas. Pero esa es otra historia...

Lo que es historia y buena, es la calidad de este genial director francés de quien, superada la inicial fase de sorpresa, me siento absolutamente devoto con una devoción casi de novena y cuentas del rosario. El río, La gran ilusión y especialmente La regla del juego han sido los films que han cimentado mi vocación rociera por su cine. En la antesala todavía figuran títulos míticos que debo revisar y aunque alguno pueda sorprenderse de que llegue tarde a un genio como este, debo decir que nunca presumí de conocimientos ecuménicos en esto del cine y que...¡mas vale tarde que nunca!.

La colaboración de Jacques Prevert en el guión confiere sin duda ese toque de izquierdas, frente popular, al que no es ajeno el propio Renoir. Aires políticos en una película comprometida, rodada en espacios pequeños seguramente porque la vida de los trabajadores se mueve entre estrecheces aunque la libertad finalmente se represente con panoramas extensos y las huellas de pasos en marcha al horizonte.

Para ir ultimando. Sin los actores, las ideas del guión son humo, y hay que señalar los buenos trabajos de René Lefevre, Florelle, Jules Berry y los demás. También y porque es de justicia, pongo una pica en favor de las mujeres que tenían que soportar explotaciones vergonzosas. En este sentido, excelente el trabajo de todo el elenco femenino. Ah y la "turca" del abuelo, todo un lujazo.
FATHER CAPRIO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow