Voto de FATHER CAPRIO:
Drama Año 1906. Durante la presidencia de Theodor Roosevelt (1901-1909) Estados Unidos vive una etapa de transición, tanto económica como social. A través de las vicisitudes de varios personajes de Nueva York, se muestra cómo evoluciona el país en los primeros años del siglo XX. Coalhouse Walker (Howard E. Rollins Jr.) es un pianista negro cuya pacífica personalidad sufrirá un gran cambio debido al racismo dominante. Además, su vida ejercerá ... [+]
18 de mayo de 2007
Milos Forman nos da una lección de fotografía. Nos ilustra acerca de como debe retratarse la sociedad de una época determinada. Evidentemente la sociedad entera no cabrá en la foto, pero sí algunos de sus elementos más representativos.

Y Forman nos presenta muy bien encuadrados aspectos de la sociedad estadounidense de principios de siglo tales como la situación de la gente de color, el inicio de la sociedad industrial bien representada tanto por la fábrica de Ford y sus coches al minuto como por una típica familia americana dedicada al negocio de los artículos para fiestas, el propio inicio del cine mudo, etc. Todo ello forma un puzzle bien construido y entrelazado con maestría.

Cinematográficamente hablando, la película tiene incontestables valores: la fotografía, el montaje, la música ó la interpretación. Y también nos ofrece momentos auténticamente de oro. Solo quisiera llamar su atención sobre uno de ellos: La escena del Madison Square Garden. Fíjense en los planos, en los gestos, en las miradas, en la música, hasta en la propia dureza de la secuencia. Magistral. Para uso y disfrute de gourmets del séptimo arte.

Tan sólo un pero: Su excesiva duración. Creo que la "historia" de la biblioteca podría haberse condensado algo más.
FATHER CAPRIO