Voto de FATHER CAPRIO:
Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2011
El tesoro de sierra Madre es una de esas películas de visión obligatoria, antes de morir e inclusive después de muerto , que no tengo yo muy claro que en el otro mundo también se aplique la Ley Sinde o haya que pagar cánones digitales. Y es que en este caso, obligación y devoción van unidas del brazo y es un absoluto gustazo paladear un guión excelente y el trabajo de unos actores como Humphrey Bogart y Walter Huston, padre del director, John Huston que logra aquí uno de los trabajos más perfectos de su carrera.

Y es que si alguien se preguntó alguna vez en qué consiste la fiebre del oro, esta película le desvelará los síntomas de una enfermedad incurable y para la que no existe vacuna posible. El mal humor, el resentimiento continuo, la temática obsesiva, la agresividad, etc, son signos de la sintomatología de una enfermedad sin curación y que frecuentemente conlleva la muerte más como daño colateral que como daño en sí mismo.

Bogart, aún no tan sui-géneris, se marca una interpretación espectacular. Su personaje de gringo en tierra mejicana, mendigando trabajo o unos pocos pesos para sobrevivir es uno de esos ejemplos cinematográficos de la cruda realidad de la supervivencia en tierra extraña, en la misma línea de Las uvas de la ira, y que en ese tránsito desde la mendicidad a la fortuna, voluble, caprichosa e irónica, acabará perdiendo el oremus y ganando billetes para el otro barrio.

California versus Pamplico, uvas versus oro, Bogart versus Fonda, pero en el fondo las mismas iras, los mismos sueños y las mismas pesadillas. Y aquí aparece Walter Huston en su papel oscarizado de veterano en mil batallas auríferas, bon vivant, barquero de verdades contundentes, cuerdo en el país de la locura, seny y figura hasta la sepultura. Su carcajada final es todo un canto resignado al destino que juega con el hombre al tu eres veleta y yo soplo, te zarandeo y me rio de ti. Papá Huston tiene dos opciones, pegarse un tiro amargado de la vida o reírse a carcajada batiente como diciéndole a la providencia conmigo no vas a poder.

Y es que ya lo dijo Peret: Y es preferible, reír que llorar…
FATHER CAPRIO