Voto de FATHER CAPRIO:
Drama Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva ... [+]
6 de mayo de 2007
La ley del silencio es, por encima de todo, sus actores. Son, todos ellos, auténticos fueras de serie en una magistral interpretación colectiva. Sería demasiado atrevido establecer un orden ó prelación. Evidentemente Marlon Brando tiene un papel, de los que se dan en llamar, protagonista, papel que no tienen ni Karl Malden ni Rod Steiger ni Lee J.Cob. Los papeles de estos últimos son de los llamados “secundarios” ó de reparto, pero ya los querrían para sí muchísimos primeros actores de otros films. Y en cuanto a Eve Marie Saint a la que recordaba de su interpretación más madura en Con la muerte en los talones de Hitchcock pues refrenda lo que ya sabía, que se trata de una gran actriz.

Con esto, no quiero dar la impresión de estar minusvalorando la fotografía, la música ó el mismísimo guión. Tampoco desmerezco la labor de un director único como Elia Kazan pero es que lo de los actores es todo un recital de interpretación.

Les cuento un secreto, después de escribir todo lo anterior acabo de descubrir (por los datos de FilmAffinity) que se concedieron 8 Oscar a esta maravilla de película. ¡Bien! Por una vez acertaron los sesudos prohombres del Parnaso cinematográfico.

Miren, los 8 son merecidísimos, pero visto lo visto, me quedo con dos, el de mejor actor a Brando y el Oscar a la dirección artística, claro que con este plantel ya se puede... Así se las ponían a Fernando VII.
FATHER CAPRIO