Voto de FATHER CAPRIO:
Terror. Thriller. Drama Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2007
Reconozco que lo de los dramas psicológicos no es lo mío. Ya me ocurrió lo mismo con El Sirviente de Losey. Y les juro que lo intento... Intento comprender ese lenguaje de signos y medias frases con que el director desvela un universo interior con alguna que otra tuerca desajustada. Probablemente para un licenciado en psiquiatría todo resultará evidente desde la primera escena pero para éste que escribe, más de ciencias que de letras, exige un esfuerzo adicional, algo así como clases de refuerzo.
Y pregunto yo ¿Que le habría costado a Polanski hacernos un poquito más fácil la comprensión de lo que nos quiere decir?. Porque, vaya desde aquí mi aplauso a estos compañeros de fatigas cinematográficas que descubrieron (lo leí en sus críticas) que las grietas en las paredes significan que esta chiquita rubia se está resquebrajando interiormente. Tal vez no sepa usted, señor Polanski que no todo el mundo tiene a mano un diccionario de símbolos ¿Que diantres significa un conejo en putrefacción? (Bueno, se me ocurre algo que, aunque viene al caso, parece un chiste fácil).¿Por quién ó porqué doblan las campanas justo en el momento onírico de la violación?. Preguntas, preguntas ... Más que ver una película parece que me estoy examinando.
Sé que algún compañero de críticas considerará el cine como un instrumento para despertar las mentes de sueños eternos. Que no todo nos lo deben dar mascado. Bien. Estoy plenamente de acuerdo. Pero por favor, no se extralimiten en el grado de dificultad porque pueden conseguir el efecto contrario. Que nos durmamos más todavía.
Aun así quiero calificar la película como Buena. Polanski es un director que cuida al detalle cada plano, cada escena. Catherine Deneuve es una actriz que parece encontrase en su salsa en este tipo de papeles. Y bueno, ese planteamiento básico del film que se mueve entre la atracción y repulsión por el sexo con dosis de suspense y algunas gotas de un terror macabro pero controlado, da como resultado una película correcta que se reconoce claramente como hija de Polanski. Y desde luego que éste no necesita pasar la prueba de paternidad.
FATHER CAPRIO