España España · Madrid
Voto de Andarrio:
Drama. Thriller Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes, comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2024
En cierto sentido, este filme me ha recordado aquello de Groucho Marx de, estos son mis principios, pero si no le gustan....
Lo que más me ha gustado es el planteamiento que hace Çatak en torno a la protagonista en cuanto a, tengo mis convicciones, tengo mis principios, y los tengo claros, ahora, he de poner estos en práctica y, entonces, surge la responsabilidad de los actos y sus consecuencias, con lo que al final, el blanco y el negro, lo que creemos seguro, acaba resultando una escala de grises, una realidad más compleja.

Lo anterior lo expone el director ante los dilemas generados por dos robos, uno entre los alumnos, y otro entre ¿profesores?, los adultos. En ambos casos, asistimos a las asunciones y convicciones personales de los profesores implicados, así, más allá de la protagonista, vemos la seguridad con la que cada uno, desde sus prejuicios, ideología, experiencia, afirma las cosas, asienta sus sospechas, sobre la culpabilidad ajena.
Para ello, el director nos sumerge en un ambiente otoñal, cuasi invernal, donde la oscuridad y la sombra del cielo exterior impregna el interior de ese colegio, donde la luz es fría, la gente viste en tonos oscuros, apagados. Ambientación para mí algo exagerada y demasiado explicita.
La critica hacia este mundo donde todo el mundo opina, saca conclusiones, sin tener información, pruebas, o sin verificar la validez de las mismas, desde los medios de comunicación (aquí representados por el periódico de la escuela), la sociedad y sus también prejuicios (los padres), los profesionales que ven su trabajo y posición cuestionada (los otros profesores), etc, esta muy bien llevada.
Como lo está el que, la opinión se hace con demasiada frecuencia sin tener en cuenta el contexto, social y, personal. Cuando vemos el ataque de ansiedad de la protagonista, no sabemos si, además de por las presiones vividas profesionalmente, también, en su vida privada, hay algo que la tense. Pero es que, además, de ser así, lo privado sirve de justificación y escusa, de nuevo con demasiada frecuencia, para justificar el escarnio y la critica, diciendo: se comporta así, va a contracorriente o se equivoca porque en su vida privada...lo que, al final se convierte en una trampa.
En general todos los actores están muy bien en su papel, bastante comedidos, sin casi ninguna estridencia o exageración, contención que intuyo es a propósito por parte del director.
Al acabar de verla, no he podido si no recordar otra reciente película que, del mismo modo, trata asuntos parecidos, "Anatomía de una caída" de Justine Triet. Quizás, este mundo actual de las noticias cortas, de la preeminencia de las imágenes, del bulo y las noticias falsas, de la crítica constate en las redes, de la exposición pública de nuestra personalidad, de para que, desde el cine, se reflexione sobre ello.
Andarrio