España España · Madrid
Voto de Andarrio:
Drama. Romance. Comedia. Intriga Epopeya romántica sobre tres amigos que se ven envueltos en una de las tramas secretas más impactantes de la historia de Estados Unidos. Basada en hechos que se mezclan con ficción.
4 de noviembre de 2022
En la industria estadounidense del cine actual, hacer un film que no sea horrible, es relativamente fácil, un buen elenco, un director de probada solvencia en el pasado y, luego, tirar de conocidos profesionales para el vestuario, escenografía, fotografía (aquí a cargo del mexicano Emmanuel Lubezki, "Como Agua para el chocolate", "The revenant", "El arbol de la vida", etc.....en esta película muy lograda, mucho filtro marrón para reflejar la época, en algunos casos la luz tan atenuada que casi se acerca al blanco y negro, o mejor dicho, al sepia y negro), etc.
Ahora, del mismo modo, en la industria actual, el hacer una película insulsa es también fácil y, por desgracia, común.
Que falta de imaginación y de guionistas de calidad hay hoy en día en Hollywood y alrededores, parece que los mismos están todos dedicados a escribir para series o, buscándose la vida en ese submundo que se llama cine independiente. Lo que es hoy en día en el gran cine comercial, brillan por su ausencia.
En este caso el guion es del propio director. O.Russel suele firmar sus propios guiones, no es mal escritor, pero en este caso, no sé bien lo que ha ocurrido, o si, pues es algo ya habitual en el cineasta, la ambición ha podido con la historia.
Tal y como muchos otros han comentado, la mezcla, nunca fácil, de drama y comedia, no acaba de funcionar, quizás sea por la abundancia de tantos actores. Juntar gente con la "potencia" que tienen Margot Robbie, Christian Bale, John David Washington y rodearlos de De Niro, Rami Malek, Michel Shanoon, etc, consigue marear al espectador, demasiada personalidad junta. Luego, si a lo anterior sumas la tendencia al histrionismo de Bale y de Robbie...Rara vez las películas corales funcionan, en el cine de acción puede darse el caso de que sí, pero es que la acción prima sobre la actuación, pero en el resto de géneros.
Si me pongo a pensar en películas llenas en su reparto de estrellas, dar con una brillante, de las que sales del cine pensando que has visto una gran obra, no es fácil. Como espectador, si veo en la pantalla a De Niro o a Saldaña, por citar dos, de los muchos actores de calidad que aparecen en el film, espero algo más que verles como meras comparsas, pues no son cameos, cada uno tiene su papel. Gestionar tanto actor, tanta actuación, salvo unos pocos, quizás Robert Altman, Woody Allen y pocos más.
Otra exceso de ambición del director, que deriva de lo anterior, es que, en una película tan coral, definir a los personajes principales es todavía más complicado de lo que suele ser. Aquí, para empezar, tenemos un trío de protagonistas, no aislados como en "Jules et Jim" si no rodeados de múltiples personajes y, el director, en vez de unir a los tres protagonistas en torno a una trama principal, nos lleva de un lado para otro intercalando anécdotas, historias secundarias que no vienen a cuento, algunas para hacer reír, no lo consigue, otras para provocar la emotividad, que tampoco, como espectador pierdes el hilo.
Russel pretende tocar demasiados temas, ninguno de ellos baladí, el racismo, la guerra, una crisis económica y sus efectos, etc. pasando por encima de ellos sin profundizar, tirando de estereotipos.
Resumiendo, una pena. Buenos actores desperdiciados, una idea potencial, buena mal aplicada, bonita fotografía, decente montaje, buen vestuario, en fin, todo un ropaje para que el maniquí resulte un espantapájaros.
Andarrio