Voto de Dani Maverick:
Thriller. Comedia Una conocida familia mafiosa americana se traslada a la región francesa de Normandía bajo un programa de protección de testigos del FBI. Aunque hacen lo posible para adaptarse a su nuevo estilo de vida, enseguida se verán obligados a utilizar los viejos métodos para solucionar los problemas familiares. Adaptación de 'Badfellas', novela de Tonino Benacquista. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2013
Si bien es cierto que pocas son ya las ocasiones en las que me da por levantarme del sofá o de la silla de escritorio, y decido pasar la tarde en una sala de cine disfrutando de un par de horas de entretenimiento, cuando consigo motivarme para hacerlo, nunca se como voy a acabar. Esto se debe a que muchos son los que prometen con su argumento o trailer una película mínimamente interesante que ver, pero pocos lo consiguen.

Sin embargo, ir a ver algo donde Luc Besson haya metido ficha, en este caso de director, suele ser el caballo ganador de la carrera. Si encima le añades un reparto encabezado por Robert De Niro, Tommy Lee Jones y Michelle Pfeiffer, estamos ante un caramelo la mar de jugoso. Y en la sombra, como no, contando en la producción ejecutiva con Martin Scorsese, que no podía faltar a la cita de una peli de gangsters como la que se nos presenta: Malavita.

La cinta nos presenta la vida de una familia mafiosa de Nueva York que lleva años dentro del plan de protección de testigos por declarar y traicionar a sus compañeros capos. Sin embargo, se complican las cosas en cada ciudad o pueblo donde acaban debido a su particular forma de hacer las cosas, al estilo de “la familia”. Ello nos lleva a un pueblo de la zona de Normandía, donde intentan hacerse un hueco entre la comunidad.

Poco más que contar sin destapar más sorpresas interesantes. Os recomiendo que, si os llama mínimamente la atención, no os pongáis a ver el trailer de inmediato, ya que es una de esas películas que te deja bien presentado desde el primer momento a quien tienes delante y por qué está ahí. Es decir, que los pequeños detalles que complementan la trama llegarán en su preciso momento.

Si bien es cierto que ya estamos acostumbrados a ver a De Niro en cine de gángsters, Besson lo orquesta de tal modo de ofrecernos su papel típico del género, pero con cambios de aire frescos, y guiños extraordinariamente brillantes a otras películas del propio actor y de su compañero Scorsese. Tommy Lee Jones, en cambio, hace de tipo serio cabreado, algo que siempre se le ha dado bien, y consigue jugar con ello con elegancia y estilo. Vamos, que en pantalla no tenemos que preocuparnos por un duelo interpretativo entre los dos veteranos.

Cada uno acorde a su rol habitual. Incluso Pfeiffer acaba cayendo muy bien. Pero si de alguien no nos tenemos que olvidar son los hijos. Serán los típicos chicos nuevos del instituto que antes de entrar parece que ya tengan un sitio establecido, la animadora y el recibe-palizas pero con una mente para los negocios. Se aprovecha también eso, aunque quien sabe, os puede llegar a dar una vuelta de tuerca.

Como digo, Besson mola tras la cámara. Aunque nos de lástima que no dirija tanto como quisiéramos, lo cierto es que cuando participa en algo, lo convierte en una cinta con estilo (véase Desde París con Amor o Venganza). Y se nota la vena francesa del director, con los estereotipos entre dicha nación y la yanqui.

Ah, y el perro mola. Que lo sepáis. Ah, ¿que no sabíais que había un perro? Pues solo era cosa de mirar el cartel. Questo di pesto, Malavita.

Lo mejor: las interpretaciones, cada una a la altura de las demás.

Lo peor: que Luc Besson dirija en tan pocas ocasiones últimamente
Dani Maverick