Haz click aquí para copiar la URL
España España · Asturias
Voto de barbara12:
7
Western La Caballería de los Estados Unidos lleva a cabo una misión de paz entre los cheyennes en el territorio de Wyoming. Cuando uno de los oficiales se enamora de la hija del jefe de la tribu, la misión se verá amenazada. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2021
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Western del año 55, protagonizado por Robert Wagner, el cual encarna el papel del joven topógrafo Josh Tanner, en la etapa más joven y brillante de su carrera cinematográfica.

Y es que la cámara lo quería, la belleza indiscutible de Wagner, junto a su magnética presencia presagiaba un romance asegurado, aquí de la mano de Debra Paget, quien encarna a Amanecer, la joven cheyenne hermana de Cachorro y prometida de Caballo Americano, el hijo del jefe Mano Rota el primero y su amigo el segundo, ambos tras tramar una gran amistad con Tanner.

Se convierte así Tanner en un espectador casi medio, chupando cámara los casi noventa minutos, no participando en nada peligroso, pero al menos en algo sí emocional.

Y es que la grandeza de "Pluma Blanca" reside no en Wagner o en los contoneos de Debra Paget o Virginia Leith, sino en la pureza con que filman a los indios, sus caminos personales, y su vida diaria, en una palabra, su figura.
Con cientos de extras, el vestuario de esta película y la recreación histórica ha sido realmente una obra de arte nada fácil de conseguir.

Jeoffrey Hunter, quien interpreta al joven guerrero Cachorro será realmente el alma de esta cinta, junto a Hugh O´Brian quien es Caballo Americano, ya que ambos representan el espíritu rebelde de los indios, su reticencia, miedo, dolor y vergüenza a firmar tratados que temen que los blancos violarán, y sobre todo, la terrible aceptación del Éxodo al que Mano Rota se ve abocado por parte del gobierno.

Será en esta rebeldía, tomada según los ojos del espectador como un gran momento de pataleta infantil o como la decisión final de dos guerreros vencidos por las circunstancias finales en el último acto lo que sea el cénit de esta película.

Ellos son los verdaderos protagonistas.
Es una película en la que Robert Wagner brilla mucho, pero donde el mayor mérito lo tienen Hunter y O´Brian, ya que es una película escrita para los indios realmente, donde al fin se les escucha, y se les intenta entender a través de las distintas reacciones, al menos eso es lo que el guionista ha tratado de plasmar.

La interacción de Tanner con Cachorro y Caballo Americano han sido momentos memorables, así como ese mecer de ángeles que Wagner poseía a esa edad, su presencia siempre optimista, luminosa, absolutamente blanca y deslumbrante, como la luz de la luna, que hacía que todos lo amasen, entre ellos esas dos diferentes mujeres.

Todos buscan a Josh Tanner, los indios, los soldados, sus mujeres...es algo que solo la cámara lo sabe y que comenzó en su juventud para seguir a toda su carrera y que siempre tuvo Wagner.

Escenas épicas en esta película e inesperadas, la presencia de los extras indios y los movimientos y la colocación de la cámara colina arriba son remarcables.
barbara12
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow