España España · Salamanca
Voto de Polikarpov:
Drama Robert, un joven periodista que vive y trabaja en Londres, descubre la relación que unió, desde la niñez, a su padre con el sacerdote José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, fallecido en 1975. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2011
Biopic de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, recientemente canonizado.

Siempre que he visto o leído la biografía de un santo, he podido comprobar que, por lo general, su vida no ha sido nada fácil. No sólo en lo que respecta a las circunstancias exteriores en que le toca moverse, sino también (quizá más) en cuanto a sus propios planteamientos personales (esos niveles de fe, normalmente fluctuantes, esos sentimientos encontrados, esas flaquezas, esas pruebas de resistencia, tanto física como mental, etc).

Dicen por ahí que ha sido el Opus el que ha financiado “Encontrarás dragones” (título muy poético y sugerente pero que, como suele ocurrir en España -¿quién demonios pone los títulos aquí?- distorsiona el original). Si eso es cierto, me parece que le han hecho un flaco favor a su fundador.

Parece que Escrivá de Balaguer no fue ése típico atormentado que da lugar a situaciones existencialmente épicas mientras hace oposiciones a santo, como lo pudieron ser San Francisco de Asís (con sus iras mal contenidas) o Santa Teresa de Jesús (con sus éxtasis alucinatorios), por poner dos ejemplos pero, aún así, no debió de pasarlo muy allá, sobre todo con la guerra civil de por medio.

Joffé, no nos muestra a ese hombre. Y no lo hace porque pisa el acelerador a fondo y claro, le sale un resumen de 28 años en 2 horas y es que, cuando se cuenta una biografía, o te centras en un aspecto de la misma, o fabricas una película larga (y probablemente aburrida) a la que hay que llevarse un kit de supervivencia para poder resistir.

El resultado es de una tremenda artificiosidad, tanto en lo relativo a los personajes, en los que no se profundiza nada de nada, como en la misma puesta en escena, que parece un escenario teatral (véanse las secuencias de la batalla de Madrid).

En resumen: es de esas películas que se te olvidan nada mas salir del cine.
Polikarpov