España España · Madrid
Voto de Gon94:
Comedia. Romance. Drama C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los ... [+]
13 de septiembre de 2015
La verdad es que mi sensación al hacer esta crítica es bastante peculiar. Diría que me enfrento a la crítica más difícil que voy a realizar debido a que El apartamento es una película con una cantidad de matices asombroso. El hecho de haber visto, además, El crepúsculo de los Dioses y Perdición me va a condicionar bastante y me da una idea de lo que es el cine de Billy Wilder.

Partiendo de la base de que el director ha estado comedido en esta película y no ha mostrado ese patetismo tan recargado y patente al que nos ha acostumbrado, me cuesta, para empezar, encuadrar esta película en un género. Personalmente no veo comedia, pero tampoco veo claramente tragedia. Si a eso le juntamos el cine de denuncia y la gran complejidad de los dos personajes principales, la película juega a ser comedia, a ser tragedia, a ser denuncia... Pero no hay algo predominante. Humor sombrío no le falta tampoco, pues Baxter es un personaje que aunque no le veamos sufrir, sabemos que su vida no vale nada y su reputación todavía menos (1). Tiene también un componente moralizador (2), gags cómicos (3)

A nivel técnico es impresionante, desde las actuaciones hasta los decorados y esas imágenes de NY desde el aire y de los pisos locales con sus "míticas escaleras".

En definitiva una gran película, que se me ha hecho hasta dificil de puntuar. Quizá buscaba ese toque barroco y sucio que ha caracterizado a Perdición, sin duda lo más macabro que he visto -en película- en la tv. Pero la película es buenísima igualmente y, me gustaría hacer hincapié otra vez, un aluvión de matices. Tantos son los matices que no creo ni que abarque casi todos.
Gon94