Voto de churruflisquis:
Drama. Comedia Caden Cotard (Philip Seymour Hoffman) es un director teatral que proyecta representar una obra utilizando una réplica de Nueva York, de tamaño natural, dentro de un almacén. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2015
El protagonista es un director de teatro. El pequeño demiurgo que crea la ficción escénica. El teatro es en sí un símil para la mente. La mente es una representación virtual que hilvana contenidos de diferente procedencia no siempre de manera coherente .

La mente es un sistema virtual. Aunque su función primera es captar la realidad y facilitar la respuesta más adaptativa. Pero la mente a la par que la biología se complejiza y acaba teniendo valor en sí misma y suplantando a la realidad. El teatro es una realidad objetiva que sin embargo representa lo no real, la ficción, lo virtual. La mente es abstracta y no empírica, el teatro es un suceso concreto y tangible, sin embargo ambos son representaciones de lo virtual.

No obstante ¿Cuál es la realidad ? Ese postulado teórico que sólo podemos captar por medio de la mente. Significa que sólo podemos presuponer la existencia de lo real por medio de lo virtual. Lo virtual a pesar de ser inconcreto se convierte en el todo en el que nos movemos.

Mas allá, y llevado al terreno de nuestra propia existencia al respecto de esa fútil dicotomía entre realidad y virtualidad. ¿Dónde está la autenticidad ? ¿Dónde se encuentra nuestra acción genuina, si estamos movilizados por oscuros intereses y encapsulados en repetitivos paradigmas que hemos mamado en una cultura estandarizada y convencional ?

La mente expresa la vida. El teatro expresa al individuo. La virtualidad de ambos nos permite sopesar y conocer, un ejercicio indagatorio sobre nuestra esencia que nos ayude a encauzar nuestras acciones. La virtualidad nos permite reformular y ejecutar cambios que después reviertan en el otro plano, el de la realidad.

¿Acaso no somos todos pequeños protagonistas de nuestra obra de teatro ? A veces malos actores llevando a cabo un guión pésimo. ¿Tal vez no sea la existencia humana misma un gran teatro en el cual participamos con unos papeles asignados y un margen para la improvisación que afecte a la obra en su conjunto ?

Hay un teatro dentro, en nuestra mente, que teje no se sabe quien. Hay un teatro fuera, que se despliega no se sabe cómo. A través de la ficción conocemos la vida y reformulamos la vida. Y detrás de este juego de representaciones no hay nada, o al menos nada de lo que nos podamos ocupar cinematográficamente.
churruflisquis