Haz click aquí para copiar la URL
España España · valencia
Voto de elquicio:
7
Drama. Thriller Un hombre de negocios de poca monta llamado Norman Oppenheimer se hace amigo de un joven político en un momento bajo y solitario de su vida. Tres años más tarde, cuando ese político se convierte en un líder mundial influyente, la vida de Norman cambia dramáticamente. Para bien. Y para mal. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2017
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Qué curiosa la coincidencia, en su estreno, de dos películas relativas al fenómeno de los lobbys en EEUU. Cuando, además, resultan absolutamente complementarias. Ésta que les traigo hoy es justo el envés de ‘El caso Sloane‘ [2016], de John Madden, cuya ficha edité el pasado sábado.

Se trata de la vida y peripecias de una especie de intermediario de medio pelo, es decir, alguien vulgar especializado en poner en contacto a quien quiere comprar algo con el que quiere venderlo. Pero con la particularidad de que, en este caso, el traficante de intereses, favores, influencias y contactos, es un enredante fabulador que embauca con su charlatanería y que -en un golpe de suerte o de desgracia- acaba influyendo entre clientes del más alto nivel.

Y el realizador Joseph Cedar, ya consagrado como guionista y ante un proyecto aparentemente sencillo, logra esbozar un denso estudio psicológico de este complejo personaje, todo un don nadie disfrazado de conseguidor, gracias, fundamentalmente, a su gran dirección de actores y, en especial, un Richard Gere que borda uno de los papeles de su vida. El añadido religioso que aporta al film no es más que pura anécdota interesada sin la menor trascendencia.

Estamos, pues, ante una buena tragicomedia de naturaleza nítidamente teatral y larga duración, muy conseguida gracias a múltiples factores. Un buen reparto coral, del que destaca Lior Ashkenazi. Un guión fluido e inteligente. Con una buena fotografía, buen sonido y ágil montaje. Una banda sonora de Juan Miyake, bien enhebrada. Con ensamblajes virtuales, en paralelo, de infinitas conversaciones telefónicas: el ya sempipresente móvil, como nuevo y divinizado icono de la comunicación interpersonal, que ha acabado por sustituir al cigarrillo en el cine.

Oscilando entre la calma y el caos, esta parábola irónica repleta de miseria, dibuja secuencias maravillosas como la que se desarrolla en torno la compra de un par de zapatos, enganchando al espectador ante el transcurrir de un protagonista solitario, vulnerable y tan patético como enternecedor, que tan pronto produce rechazo como lástima, vergüenza ajena o -por qué no decirlo- profunda admiración. Se trata, en definitiva de un magnífico retrato de uno de tantos personajes secundarios que viven alrededor del lobbysmo económico y la corrupción política.

En España, con una muy débil promoción y una crítica devaluadora, la película ha despertado una inusitada seducción, muy demostrativa de que sigue habiendo mucho espectador que sabe saborear la liebre que el sector le ha ofrecido como si fuera simple gato.

Profunda película con un gran Richard Gere [7 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
https://elquiciodelamancebia.wordpress.com/2017/06/10/norman-el-hombre-que-lo-conseguia-todo-2016-de-joseph-cedar
elquicio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow