Haz click aquí para copiar la URL
España España · valencia
Voto de elquicio:
7
Western. Drama. Comedia. Musical Antología de seis capítulos, cada uno enfocado desde una perspectiva distinta con respecto a la frontera norteamericana y a los peculiares personajes que habitan en sus alrededores. Cada parte cuenta una historia distinta basada en las convenciones del Lejano Oeste de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
A estas alturas de la película a nadie se le ocurre ignorar la calidad técnica, artística y cinematográfica de los hermanos Coen. De modo que calificar la obra [primera filmada en forma digital], en su conjunto, como poseedores de un buen y denso guion adaptado, una magnífica banda sonora [Carter Burwell] y un cuidado vestuario, además de una enorme interpretación bajo la acostumbrada sofisticación en la dirección de actores, a nadie sorprendería. Sin olvidar tanto la gran fotografía [Bruno Delbonnel] como sus dotes para el sarcasmo, el fatalista existencialismo, el humor negro y esa agresividad hiperrealista, más propia del comic, pero de una eficacia brutal, sobre todo en el género western.

Más hay un pero que relativiza tales bondades: en plena ascensión del fenómeno serial, los hermanos optan por otra opción mixta, ya elaborada, que recuerda, llevada al cine, la ya famosa novela por entregas. Es decir, de cómo dividir la película en varios ‘minifilms’, cortometrajes, cada cual con su propia y particular historieta, en este caso seis [“The Ballad of Buster Scruggs” / “Near Algodones” / “Meal Ticket” / All Gold Canyon / “The Gal Who Got Rattled” / “The mortal Remains”].

Tal Peculiaridad, que lleva al traste el tempus habitual de la obra, supone, también, la inevitable tentación comparativa sobre cuál de estos fragmentos es el mejor, dado que hay unanimidad en la falta de armonía entre los mismos, lo que conduce a la inevitable irregularidad del corpus global. Porque hay espectadores para todos los gustos, aunque mucho coincidiríamos en resumir la valoración del film a la baja, no subiendo, esta vez, del notable medio.

El primer corto, “The Ballad of Buster Scruggs” – para mí el mejor y más Coen- trata de un sonriente matón vaquero cantarín [Tim Blake Nelson hasta aprendió a cantaren los ensayos…] que, como casi todos, tiene un concepto particular de la justicia y la muerte.

El segundo, “Near Algodones” . es sobre un banquero [Stephen Roo] y el atracador [James Franco] y su nivel es medio bajo.

El tercero, “Meal Ticket”, resulta, con mucho, el más impactante y profundo, al referirse a un feriante tullido [Harry Melling, el de Harry Potter] y su charlatán ayudante [Liam Neeson]. Protagonizados por dos fantásticos Liam Neeson y Harry Melling, retrata dramáticamente tanto el instinto de supervivencia como la caridad fraternal.

El cuarto, “All good canyon”, sobre un buscador de oro [Tom Waits] con una gran banda sonora, expone divinamente el consustancial naturalismo de los Cohen, con una fotografía mágica.

El quinto, “Gal Who Got Rattled”, también de calidad, versa sobre la relación entre una menor [Zoe Kazan] y su hermano [Bill Heck], en torno al valor de la inseguridad.

Y, finalmente el sexto, “The mortal Remains” , basado en un profundo y denso debate la inexorable muerte, en el interior de una diligencia durante un viaje a ninguna parte. Este corto, aun contando con un guion sofisticado y bien interpretado [ por Brendan Gleeson, Saul Rubinek, TTyne Daly, Chelcie Ross y Jonjo O’Neill], resulta insoportable incluso para el más paciente.

La suma de cortos, ni siquiera a los Coen les da para un largo [7 sobre 10]

EQM
https://elquiciodelamancebia.wordpress.com/2021/02/21/la-balada-de-buster-scruggs/
elquicio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow