Voto de Giorgio1967:
13 de julio de 2016
Una película de terror que recomiendo muchísimo a quien guste del género, y que me sorprendió muy gratamente en un terreno en el que hace años nada me producía semejante efecto. James Wan, el director, logra sumergirnos en la historia con recursos narrativos, de filmación y de actuación impecables, y eludiendo casi todos los clichés de las películas de miedo basadas en fantasmas. Lo que además moviliza y atrapa es que el guión se basa bastante fielmente en uno de los casos reales investigados por el matrimonio de Lorraine y Ed Warren, dos demonólogos y parapsicólogos norteamericanos que intervinieron en mas de 10000 casos muy documentados de posesiones, encantamientos y nimiedades por el estilo, entre ellos los asesinatos de la familia Lutz, que dieron origen a las dos películas de Amityville, de 1979 y 2005, y a los otros casos retomados por los recientes filmes "Annabelle" (el de la muñeca poseída) y "El conjuro". Los Warren, además, fundaron un famoso museo de ocultismo alojado en el sótano de su propia casa, en Connecticut, en donde guardan multitud de objetos capturados en sus intervenciones. Más allá de estos elementos reales ideales para producir una película de terror y también del escepticismo personal que podamos tener ante estas cuestiones, hace tiempo que no veía una trama que administrase tan sutilmente los momentos de susto, emoción e interés casi policial en develar los orígenes de hechos paranormales que son mostrados sin abuso y generando una tensión creciente y difícil de aguantar. Incluso, y como si esto fuera poco, como el "caso Einfield" se desarrolla en los suburbios pobres de la Londres de Thatcher, se muestran, en una bajada de linea secundaria pero clara, los efectos devastadores de la política conservadora de esos años. En suma, una joyita al menos para mi. Lo último, tremenda actuación de una chica que se llama Madison Wolfe y que interpreta a Janet, la niña poseída que está en el centro de la historia.
Giorgio1967