Voto de DaniBalboa:
19 de mayo de 2015
Braveheart lo tiene todo. Tiene historia, acción, drama, amor e incluso una pizca necesaria de comedia. Braveheart es de esas poquísimas películas de las cuales podemos decir, sin ningún género de dudas, que es perfecta.

Esta película nos cuenta la historia de un pueblo que no renuncia a la libertad. Aquí vemos la Escocia oprimida de finales de siglo XIII y principios de siglo XIV tan deseada por Eduardo I de Inglaterra "Longshanks". Y aquí vemos la figura de un gran hombre, mitad real, mitad leyenda, dispuesto a luchar por su libertad y la de los suyos hasta el final.

De entrada ya es una temática sumamente atractiva, o al menos lo es para mi. Siempre he defendido y defenderé la independencia de los pueblos, y me revienta ver como ha llegado a ser algo que, a día de hoy, no se termina de aceptar. Cualquiera que vea Braveheart defiende a los escoceses en su lucha y ve en William Wallace un héroe, pero se es más corto de miras cuando se tiene que trasladar ese mismo pensamiento al mundo real. Claro, la película es eso, una película. Una película basada en un hecho histórico acontecido hace ya muchos siglos y puede que por eso lo aceptemos. Comprendemos, por ejemplo, la independencia de las colonias españolas en Sudamérica, pues somos conscientes de las barbaridades que los colonos llevaron a cabo y defendemos la gloriosa independencia que los norteamericanos consiguieron con respecto a los ingleses. Sin embargo, no solo no se defiende que un país como Cuba quisiera independizarse, dejar de estar subyugada al todopoderoso vecino del norte y recuperar una dignidad perdida, sino que se le condena, se calumnia y se desprecia. Y digo Cuba porque es el ejemplo más paradigmático, pero se podrían decir bastantes más. Y esta es la triste realidad en la que se vive hoy en día, donde al igual que en la película, muchas veces son parte de los suyos los que traicionan a su patria y a sus ciudadanos. No me imagino, ni me quiero imaginar, un Braveheart 2, en la que Escocia fuera ya independiente y que, para lograr tenerla bajo su dominio, Inglaterra se valiese de todas las armas militares, económicas, sociales, legislativas y políticas posibles. Que esta Inglaterra mostrase al mundo una conveniente visión de Escocia y que este mundo la condenara tanto a ella como a Wallace.

Junto con la temática tenemos un guión espectacular. Un guión que deriva en una película muy bien desarrollada, coherente, con una evolución de los personajes apropiada y realista. Un guión que da pie al amor y al odio más profundo, a la venganza y a la traición.

Tenemos una historia de amor preciosa. La relación entre Wallace y Murron comprende un breve espacio del metraje, no esta demasiado desarrollada, se resume y se omiten multitud de cosas, pero es preciosa. Mel Gibson y Catherine McCormack nos regalan un puñado de escenas maravillosas. Es esta trágica historia de amor la que da origen (en la película) al revolucionario Wallace.

La fotografía es sencillamente perfecta. Supongo que está ayudada por los paisajes escoceses, pero hay escenas y planos brillantes. Ayudados, en su mayoría, por una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos. Esta combinación, fotografía y música, convierte la película en una obra de arte.

Los diálogos no se quedan atrás. Ya es por todos conocidos el que es uno de los mejores discursos de la historia del cine; "Pueden que nos quiten la vida...", pero no se reduce tan solo a eso, la película está repleta de conversaciones brillantes dignas de escucharse.

Por supuesto el maquillaje, la ambientación y todo lo demás está a la altura, aunque hoy por hoy esto es ya bastante común para cualquier película que cuente con cierto presupuesto.

Y llegamos a un final que, como el resto de la película, es perfecto. Es uno de los mejores finales que he visto. Un acto irrefutable de la grandeza de un hombre al que encaja a la perfección lo que en su día dijera Salvador Allende del Che Guevara:

"Esencialmente era un hombre, en el más amplio sentido de la palabra. Creo que muy pocas veces se ha visto en la historia una consecuencia similar entre un hombre que dice lo que siente y hace lo que dice, un hombre que ha sido tan consecuente con sus ideas y con su propia vida".
DaniBalboa