España España · Zaragoza
Voto de David:
Drama El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados. Tres alcanzaron su objetivo, pero el cuarto no. Relato de la tragedia por medio de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon al vuelo 93 de United Airlines con la esperanza de tener una visión más amplia de los hechos. La película, realizada con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión, relata en tiempo real la dramática ... [+]
1 de junio de 2006
Desgraciadamente se sabía que esta película no podía tener un final feliz. Pero lo que no se sabía (y nunca se sabrá) es lo que realmente ocurrió dentro de esos 4 aviones, pero en especial del que se estrelló en Pennsylvania y cuyos pasajeros dicen que consiguieron desmoronar los planes de los terroristas.

La cinta es una perfecta mezcla de documental y film comercial. Esta difícil cualidad es producto de la gran entereza de su director, productor y guionista Paul Greengrass.
Su trabajo es sencillamente sobresaliente. Lo único que nos muestra es la realidad, cruel y despiadada, no es mas que eso, y desgraciadamente es la que nos conmueve y nos emociona sin necesidad de endulzar la trama con bonitos enfoques de cámara.
Lo único que hace quizás que nuestra alma se parta en trozos es viendo a todas aquellas personas llamando a sus familiares para dejar sus últimos mensajes de amor y cariño.
Todo un acierto el no recurrir a actores conocidos, no hay necesidad de buscar protagonnistas. El espectador no reconoce ni una sola de las caras del avión ¿para qué?.

La película no solo aborda el asunto de este avión, para nada. Se ocupa de todo aquel día y en tiempo real, situándose desde torres de control y miradas preocupadas de los controladores aereos de medio pais en el caso de las Torres Gemelas. Sin embargo la historia del United 93 había que contarla desde dentro.

Es muy bueno en el guión, como de una forma u otra, el que al principio era cazador, se convierte en presa, aunque para pena de aquella gente, aquella acción tan heroica no diera todos los resultados deseados.

La banda sonora suena muy poco, no es necesaria, pero lo poco que se escucha es sobria, y totalmente apropiada en esos momentos, incluso sin utilizar sonido alguno como pasa en un momento de la pélícula.

Si de verdad esto es lo que ocurrió dentro del United 93, Paul Greengrass ha firmado la película mas cruda de los últimos años. Y desde luego si los pasajeros hicieron lo que hicieron, esos son heroes nacionales y no la soldadita que vuelve a casa con una pierna rota por haber luchado en Irak.
David