Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
8
Aventuras. Drama Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew) es un caprichoso y malcriado niño rico que está haciendo un crucero con su padre. Inesperadamente, cae por la borda del yate y es rescatado por un barco de pesca al mando de un intrépido capitán (Lionel Barrymore). El pesquero tiene que acabar la larga campaña de pesca antes de llevar al chico a tierra firme. Harvey, al principio a regañadientes, conseguirá adaptarse a la dura vida en alta mar gracias ... [+]
18 de abril de 2022
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los jóvenes aficionados al cine que no hayan tenido la ocasión de ver esta película, presuntamente de aventuras, pero que en realidad tiene muchas lecturas morales, pueden disfrutar de una velada muy atractiva esta noche en la 2 de TVE. Pueden descubrir una historia emocionante que les puede marcar para siempre por su reflexión profundamente humana. Un film donde la educación y la figura paterna juegan un papel determinante y que a pesar de los años transcurridos sigue siendo un clásico imperecedero por su discurso universalmente aceptado sobre la condición humana.

En el ámbito de la educación, es por todos sabido que la cultura del esfuerzo, el trabajo, el respeto y el sacrificio, dignifica al hombre, y no lo digo yo, lo confirma la Historia. En estos tiempos que vivimos todo lo apuntado es poco valorado si vemos cómo se educa en la benevolencia de que todo puede ser fácil y gratuito de conseguir con "El buen rollito si todos somos colegas". Es la forma más errónea de educar la formación del ser humano, y que le ayudará a no valorar lo que de verdad merece la pena, más allá de los valores materiales y mundanos, existen valores que no tienen precio, la humildad, la amistad y la camaradería influyen decisivamente en hacernos más humanos y sensibles, como podemos ver en esta historia emotiva y fascinante de iniciación a la vida. De cómo una mala educación, puede convertir a un niño en un pequeño monstruo, un ser mezquino, altanero y cruel, un mentiroso manipulador que sabe aprovecharse bien de la posición económica que disfruta, déspota con sus amigos, gracias a la fortuna de su padre, cuya forma de vida intenta reproducir a pequeña escala con sus compañeros de colegio. Afortunadamente un insobornable y caprichoso destino le depara una sabia lección moral que le cambiará la vida.

Basada en una novela editada en 1897, del escritor británico y premio Nobel de Literatura Rudyar Kipling, el excelente guión es interpretado por unos actores en pleno estado de gracia para cautivarnos con su sencillez, y la vez autenticidad humana. No es de extrañar, por tanto que “Captains Corageus" se apoye sobre una rígida estructura formal: cada secuencia está concebida como una enseñanza moral, una suma de enseñanzas basadas en el esfuerzo, el respeto por tus semejantes y la nobleza, entendiendo que es necesario dar a los demás tanto como recibir de ellos, siempre evocando y respetando la memoria de los hombres de la mar. Grandiosa propuesta cinematográfica para todos los públicos que deja en ridículo tanta pirotecnia fílmica actual que no aporta más que una deleznable inanidad.
EL ALBATROS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow