España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
Drama. Intriga En 1964, en un pueblo sureño, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan reivindica violentamente la supremacía blanca, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI, de caracteres muy diferentes, se harán cargo de la investigación. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2021
Hay hechos que definen la Historia, paisajes que la ilustran o recrean, pero hay películas que te invitan a descubrir las causas que mantienen a una sociedad rural secuestrada por el odio al de distinto color, cultura e ideología, apostados en la supremacía blanca católica, y eso es lo que propone esta excelente película basada en hechos reales, recreada y ambientada fielmente en el sur ancestral, estados como Georgia, Alabama, Tennessee y, por supuesto…, Mississippi. Estados confederados que mantienen esa nostalgia por las viejas costumbres que les llevaron a la Guerra de Secesión y que siguen ignorando el resultado. Lo anunciaba Rhett Butler en Lo que el viento se llevó: “Es difícil ganar una guerra con palabras. El Norte tiene industria, minas de carbón, astilleros, y pueden bloquear nuestros puertos. Nosotros solo tenemos esclavos, algodón y arrogancia”.

La trama de la película es – como se aprecia ya desde el primer plano, en el que aparecen los lavabos separados para blancos y para negros – la denuncia del racismo criminal que existía en el “profundo sur” norteamericano en la década de los años 60, a través de la recreación de unos hechos históricos, y que en cierto modo persiste. Un emotivo y poderoso alegato contra la segregación racial, la opresión de los negros y la ideología que sustenta el racismo. El film evoca unos hechos sucedidos en una época en la que, al hilo de la administración Kennedy, había una época de grandes luchas por los derechos civiles, liderado por Martin Luther King (“I have a dream”), una frase para un discurso que pasó a la historia. Tres activistas de la causa antirracista han desaparecido misteriosamente cerca de la ciudad de Jessup. La contraposición entre los dos agentes del FBI enviados a investigar, es un recurso narrativo que siempre funciona muy bien. En este caso, la rivalidad no es sólo de carácter o de estilo, sino que afecta a una cuestión moral de relieve: ¿hasta qué punto el Estado de Derecho ha de ser impotente para luchar contra el crimen respetando la legalidad?

Parker parece estar más interesado, además de la denuncia criminal, en la evolución personal de los dos agentes (un acierto absoluto de casting, están absolutamente geniales), que en la simple intriga detectivesca. El estupendo guión describe perfectamente a ambos: Dafoe es estoico, bien educado, perpetrado tras sus gafas de estudiante aplicado, encarna la sumisión a las normas, la fe en los métodos pacíficos, científicos; Hackman por su parte, ilustra la fogosidad, cierta rudeza, el coqueteo acostumbrado con la violencia, es la encarnación del ojo por ojo, en mi opinión, ese enfrentamiento es lo mejor del film. “Arde Mississippi”, a pesar de los años se mantiene fresca y apasionante, seduciendo al espectador con un ritmo endiablado y lacerante. Es evidente que el cine tiene una capacidad asombrosa para, la reflexión, como arte y entretenimiento, para concienciar y difundir actitudes intolerables que merecen el repudio absoluto, esta película creo que cumple sus objetivos. Muy recomendable.
EL ALBATROS