España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2015-2016). 17 episodios. Serie histórica sobre Carlos I de España y V de Alemania, nacido en 1500 y fallecido en 1558, que reinó las Coronas de Castilla -incluyendo el Reino de Navarra- y Aragón entre 1516 y 1556, y que asimismo fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558. Carlos fue nieto de los Reyes Católicos e hijo de Felipe el Hermoso y Juana I de Castilla. Un joven cuya fuerza de ... [+]
18 de junio de 2021
Es el lema que me enseñó mi profesor de Historia, hace muchos años, para explicar cómo el Imperio Español en el siglo XVI dominaba estratégica y políticamente determinados territorios importantes del globo terráqueo de este a oeste. Esta serie es muy útil y didáctica para las víctimas de la LOGSE (lamentable ley de enseñanza socialista), pues pueden aprender a través de sus capítulos muy bien ilustrados los acontecimientos que algunas regiones españolas desleales con la Constitución, les han ocultado o tergiversado por intereses políticos a sus alumnos y ciudadanos. La serie cuenta el ascenso al poder de la Casa de Austria que dejaron los Reyes Católicos a su nieto Carlos I de España y V de Alemania, que al matrimoniar con Isabel de Portugal y heredar el cetro de Maximiliano (Emperador del Imperio Germánico-Romano) se consolidó como el rey con más poder e influencia que jamás existió.

Carlos mantuvo, a su pesar, continuos conflictos con sus vecinos europeos que intentaban minimizar y desgastar su poder. Es por ello que legó a su hijo Felipe II un gran imperio, pero con muchas deudas económicas, pese a los constantes tesoros de ultramar que llegaron a España. La serie que he visto en 17 episodios editados en Blu-ray, son de una excelente calidad a todos los niveles, tanto artísticos como técnicos, siempre que tengamos en cuenta que no es una superproducción americana, una particularidad que algunos suelen olvidar. La espectacularidad y la acción queda para otro tipo de serie que no tiene por qué ser mejor que esta. Las intrigas, traiciones, rupturas de pactos y acuerdos, están a la orden del día, pues los acuerdos y alianzas eran imprescindibles para mantenerse en el poder para asegurar la estirpe.

Los actores están aceptables y bien escogidos, todos ellos tienen personalidad y son creíbles en sus conflictos personales. Me parece una forma agradable de profundizar y reflexionar sobre nuestra historia, pero sin complejos absurdos. Creo que aparecen todos los acontecimientos decisivos y hasta los más dramáticos. Desde la amenaza de los Comuneros, las conquistas de Hernán Cortés y Pizarro hasta los desmanes esclavistas en tierras de América, desde la sublevación de los protestantes en Alemania hasta las traiciones de Francia (Francisco I) e Inglaterra (Enrique VIII), la llamada a Tiziano para pintar al emperador con un mastín o a caballo, que ahora se expone en el Museo del Prado aunque lo de la Iglesia de Roma es de escándalo absoluto por su inmoralidad. No olvidemos la lucha constante contra Solimán El Magnífico y el Imperio Otomano. Todo ello en una época de transición entre la Edad media y El Renacimiento, que marcó el destino de la Cristiandad.

Una serie que he me ha encantado por su calidad y que pese a tanto personaje se sigue sin problemas, porque está bien construida de ritmo y montaje excelentes. Algo más intimista con menos exteriores que Isabel, pero abarcando muchos frentes y lugares imprescindibles para entender el contexto de la trama. Carlos fue el personaje central y decisivo de la Europa del siglo XVI, por eso explicar su vida es más difícil que hacer lo propio con otros personajes "periféricos" de la misma época. Dicha labor la encarna en la serie un estupendo Álvaro Cervantes como Emperador y una maravillosa Blanca Suárez como esposa, Isabel de Portugal.
EL ALBATROS