España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
Bélico. Drama Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la ... [+]
21 de octubre de 2017
Alegoría política, reconstrucción histórica, polémica y opinable desde muchos puntos de vista, desde luego no deja en buen lugar a los comunistas, los cuales se encargaron de criticarla con ardor y hasta boicotearla en Cannes. Tampoco gustó al histórico dirigente Santiago Carrillo, quien criticó duramente al director británico. Ken Loach plantea en este interesante film sobre la Guerra Civil española un tema no tratado, cinematográficamente, del conflicto bélico: la revolución que dirigieron los anarquistas, junto a los miembros del POUM, y que fue aplastada por la política del PCE, bajo el auspicio de la Unión Soviética. Para los españoles es triste comprobar que haya sido un director extranjero quien haya tenido que tratar este aspecto, dejando en evidencia los tabúes del cine español desde un punto de vista objetivo.

“Tierra y Libertad” está narrada desde una perspectiva histórica y se inicia a partir del momento en que una nieta descubre en un armario la maleta que contiene las cartas y recuerdos de su abuelo, David (Ian Hart) que acaba de fallecer. Un flashback nos narra las vivencias de este obrero inglés en paro, que decide ayudar al Gobierno Republicano español para evitar el triunfo del fascismo en España y Europa con el auge de Hitler y Mussolini. Una vez en España, se encuentra con un panorama totalmente diferente del que había imaginado: un ejército republicano desorganizado, dividido por los recelos y las luchas internas. David ingresa en las milicias del POUM, incorporándose en el frente de Aragón.

David percibe que las fuerzas del mismo bando plantean cosas distintas: mientras comunistas y socialistas plantean ganar la guerra, los anarquistas y trotskistas plantean hacer la revolución. El film aborda el sueño revolucionario de un idealista al que la realidad le muestra las traiciones y deslealtades en la lucha por la libertad. Este argumento está basado, al parecer, en la vida de Stafford Cottman, un joven inglés con ideas comunistas. Se trata del fracaso de una esperanza, en la que los obreros pensaban que era posible cambiar sus vidas y transformar la sociedad. Tras producirse los secesos que narra el film, el líder del POUM de influencia trotskista, Andreu Nin, fue detenido por agentes comunistas estalinistas en Barcelona, trasladado a Madrid fue interrogado, torturado y asesinado. La propaganda soviética atribuyó el asesinato a la extrema derecha para eludir su responsabilidad. Finalmente aconsejo la versión original donde los actores de diversas nacionalidades que lucharon juntos, hablan sus propias lenguas dándole un realismo y naturalidad imponente. Película emotiva y llena de intensidad emocional con una fotografía fascinante que recrea perfectamente el ambiente rural naturalista.
EL ALBATROS