España España · Caceres
Voto de Abel:
Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
13 de abril de 2008
La mirada de esta película, vista desde mi punto de vista, un chico de 23 años que ha vivido siempre en una democracia donde existe(mas o menos)una libertad de expresión y donde la pena de muerte esta abolida, es singularmente, una mirada de aprendizaje. El verdugo es una película bella, entretenida, fácil de ver, donde aprendes a leer entre líneas, a mirar al cine español desde una perspectiva diferente. Toda la película es una sátira, un lindo reclamo a la libertad de la vida, un humor negro que te hace reír, pero que también te hace pensar. Y luego llegas a la parte final de la película, y solo puedes levantarte de tu sillón y aplaudir. Posiblemente la fotografía, el montaje, la selección de la escena de la aparte final de la película es de lo mejor del cine español(si lo hubiera hecho cualquier otro director americano se estudiaría en las escuelas de cine de todo el mundo) los personajes son familiares, puedes tocarlos con la mano, son gente corriente con los mismos sueños que tenia tu abuelo, tu padre o tu tío en esos tiempos. Y aparece Jose Isbet y Nino Manfredi, y tienes que quitarte el sombrero, y decir, "esto es cine y sabe actuar"
Y luego esta Rafael Azcona, posiblemente el mejor guionista que habrá en España jamás. En estado puro, vaya homenaje a la libertad nos deja esta película.
En su momento, esta película fue mínimamente censurada, cortaron cuatro minutos de toda la película, pero una vez que fue al festival de Venezia y ganó el premio a la critica, fueron recortado 14 minutos y costó las destitución de Fraga, que era el ministro de cine y turismo de la época, y contribuidor de que los censores "apaciguara" sus tijeras. Hay un bonito documental que podéis ver en Internet, se llama "imágenes prohibidas", que trata sobre la censura en España.

Sentaros y disfrutar de esta comedia negra, aprenderéis mucho de cine, de lucha, de libertad y de saber vivir.

Increible la última escena.
Abel