España España · barcelona
Voto de dovith:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2009-2016). 7 temporadas. 156 episodios. Peter es un popular político que acaba en la cárcel por malversación de fondos y escándalo sexual. A partir de entonces, la vida de Alicia Florrick (Julianna Margulies), su esposa durante 13 años, se desmorona. Deberá rehacer su vida, tras sufrir la humillación de comparecer en público a su lado. Para ello, reanuda su trabajo de abogada en un prestigioso bufete, sin descuidar por ... [+]
6 de octubre de 2013
Sofisticación, elegancia, savoir faire, estilo, distinción, todos estos calificativos nos ayudan a dibujar una serie que derrocha exquisitez tanto en lo visual, como en las interpretaciones del elenco, en las líneas de su guión, como en la elección de las special guest stars. Una delicatessen ideal para paladares refinados, que hace las delicias de todos aquellos que tienen la gran suerte de saborearla semana tras semana.
Supuso el retorno a la televisión de Julianna Margulies, que regresa convertida en Alicia Florrick, colgando los poco glamourosos uniformes sanitarios de color melocotón, para enfundarse caros vestidos de marca. Su cambio físico es espectacular. Personalmente, creo que Margulies es uno de los grandes logros de la serie: su manera de moverse andando con afilados tacones de avispa, la manera de apartarse su, ahora liso y lacio, pelo de la cara. Esa mirada que sin que parezca que dice mucho, lo dice todo. Esa belleza, no obvia pero penetrante, que enamora a la cámara y a todos los que nos encontramos detrás de ella. Como el buen vino, Margulies gana con los años.
La serie tiene un arranque dramáticamente perfecto: el fiscal del distrito Peter Florrick convoca una rueda de prensa para reconocer públicamente su implicación en un escándalo sexual y de corrupción por el que deberá ir a la cárcel. Tras él, en un segundo plano, vemos a su esposa (Alicia), como una sombra, difuminada, sin maquillaje, siendo humillada públicamente por las declaraciones de su marido. Pero Alicia, lejos de dejarse hundir por la magnitud de estos recientes acontecimientos, decide retomar su carrera profesional como abogada, que había abandonado para hacerse cargo de sus dos hijos y pasar a ser "la esposa de...". Así es como entra a trabajar en la firma de abogados Stern, Lockhart & Gardner como letrada junior. De manera que en un principio la serie trata sobre cómo Alicia recobra su dignidad, y de cómo poco a poco va construyendo una fortaleza para no volver a ser una víctima.
En el despacho de abogados donde entra a trabajar, se encuentra Will Gardner, antiguo compañero de facultad de Alicia, con el que tuvieron un romance de juventud (Alerta! URST, URST, URST!!!). Los fans los llaman "Willicia". La verdad es que su tensión sexual echa chispas. Tienen su primer beso en la oficina en el episodio 1x17, cuando Alicia está intentando consolarlo por un caso que no ha ido demasiado bien, Will le aparta el pelo de la cara y la besa apasionadamente, ella se asusta y se va, pero antes de coger el coche decide volver a la oficina y dejarse llevar por la pasión, aunque no consiguen encontrarse. Con ellos siempre es una cuestión de "bad timing". Otro momentazo suyo es cuando en el episodio 2x23, con el subidón de haber ganado un caso, se van a un bar a beber tequila (nada como el tequila para ponerse a tono...), después de tonteos varios, deciden ir a un hotel para dar rienda suelta al deseo (obviamente en el hotel no queda ninguna habitación libre, el "bad timing" del que hablabamos antes). Acaban cogiendo la suite presidencial, la única que queda disponible, que vale 7.800$ la noche (la ocasión lo merece). Pillan el ascensor después de que una niña graciosilla le haya dado a todos lo botones, por lo que el ascenso hacia la anhelada suite se hará eterno, aún así hay que decir que esta escena del ascensor resulta brillante en todos los aspectos. Finalmente, llegan a la suite y la tarjeta para abrir la habitación no funciona, hasta que Alicia le arrebata la dichosa tarjeta con una elegancia exquisita, la desliza suavemente en su correspondiente rejilla y consiguen entrar en la habitación. Sólo diré que para grabarme la cara de tonto que debía meter yo mientras veía esta escena.
Otro gran motivo para querer ver la serie es el personaje de Kalinda Sharma (la investigadora del buffet de abogados), una tipa dura, peligrosa, una bad-ass en toda regla. Es inteligente, ambigua, enigmática, cínica, con una lengua muy afilada. También es muy sensual, de hecho juega con su sensualidad para conseguir lo que quiere, y digo "juega" porque durante prácticamente dos temporadas no queda clara su orientación sexual y todo ello forma parte de su misterioso encanto. Es capaz de mantener la calma incluso en las situaciones más difíciles. Siempre con un talante frío, distanciado de todo ("Cuanto más te vinculas a tus clientes, menos les puedes ayudar"). Con sus altas botas negras, sus guantes de cuero negro, su colección de chupas de cuero, su pelo recogido y la libretita de notas que la acompaña a todas partes. Un personaje que guarda un devastador secreto que afecta a Alicia, que no revelaré para no spoilear, pero que cambiará su buena relación para siempre. De hecho, desde el comienzo, uno puede ver que hay dolor y miedo en su mirada.
Estoy seguro de que la serie seguirá ofreciéndonos un montón de casos interesantes, sobre todo aquellos que tiene que ver con la imprecisión de las leyes respecto a temas relacionados con las nuevas tecnologías, algo relativamente nuevo, sobre lo que las leyes aún tienen muchas lagunas. El glamour de Alicia, Kalinda y Diane (tres tipos de elegancia muy distintas) seguirán llenando la pantalla. Y seguiremos disfrutando de una serie donde hasta el más pequeño detalle está cuidado con minuciosidad.
dovith