Ecuador Ecuador · Quito
Voto de Leslie:
Infantil. Animación. Drama Un niño huye de su casa al ver discutir a sus padres, pero vuelve a su hogar, a una plantación del sur, cuando un anciano de color llamado Tío Remus le cuenta unas preciosas fábulas acerca de las aventuras de un simpático conejo llamado Rabito. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2024
Bastante mal doblaje al español. Romantiza la esclavitud, el tío Remus en una parte dice 'de qué te va a servir este negro inútil' pero no concuerda con la construcción del personaje, a diferencia de cuando se pone triste porque siente que solo sirve para contar cuentos. Así que no es una polémica superficial, sí es racista, sirve para saber lo racista que era Disney y cómo las personas blancas vemos como algo simple una clara irrealidad de cómo era y en muchos casos sigue siendo, la distinción social por etnofobia, colorismo y racismo.

La vi en una sala de cine comunitaria de Ecuador ayer, la mayoría del público fuimos gente blanca, y quienes hablaron dijeron que les encantó y que esto realmente enseñada valores y no como producciones actuales, lo típico de 'antes todo era mejor'. Aunque la película está bastante eufemizada incluso para la época donde se mostraba violencia más explícita en la animación, me pareció absurdo porque algo que lo decían de manera no implícita personajes negros era llamar a la gente blanca como 'amo', ya solo con eso tendrían que saber que no es algo perfecto como se emocionaban explicando infravalorando el tema racial. Los temas sociales son importantes, no se los aparta. Sí, las canciones son pegadizas, las enseñanzas de los cuentos animados son astutas y hay momentos divertidos, pero eso no la hace una joya. La presentadora del cine nos explicó que el conejo se creó para representar a la misma población negra siendo astuta para salir de las trampas de los blancos, como la escena de las espinas haciendo referencia a que se crió en un barrio difícil, así que es extraño que el protagonista que recibe esas enseñanzas de astucia por supervivencia, sea un niño blanco privilegiado. Preocupante pero no sorprendente que mucha gente blanca se identifique con eso.

Otro tema que me incomodó fue el trato al sapo y al perro. El primer animal mostraba dolor cuando lo sostenían y apretaban, el segundo parecía drogado o muy enfermo, por eso no se usa animales reales para películas live action, a no ser que sean tomas desde lejos de algún animal en su propio hábitat, no exponiéndole a grabaciones. No me hubiera sorprendido que mueran en pantalla sabiendo que ni ahora se cuida siempre a otras especies en producciones, ya desde el hecho de entrenarles como robots para algo que no quieren porque ni siquiera entienden, no es trabajo, es explotación.
Leslie