Voto de Carles Bertran Pujol:
Drama Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania (la actual Basilicata), para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí encuentran a Vincenzo, el hermano mayor, que trabaja de albañil pero que está relacionado con el mundo del boxeo. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2022
Considero que el Neorrealismo italiano es uno de los mejores periodos cinéfilos del cine europeo de todos los tiempos, siendo Federico Fellini y Luchino Visconti dos de sus mayores exponentes de esa prolífica época.

Visconti da con esta película una clase magistral de todo: cada escena de esta película es preciosa, podrías pararla en cualquier momento, hacer una captura de pantalla, imprimirla y hacer un póster. Las interpretaciones son perfectas, la trama, los diálogos... todo ello combinado conforma una experiencia única. Solo hay una escena que hoy en día canta mucho, dado que se muestra una muerte de forma exageradísima. Pero se entiende que son cosas de la época. A pesar de esta escena, esta película es sin duda una obra maestra. Me parece perfecta en todo lo demás, no le sobra nada ni le falta nada.

Nota: 10/10
Carles Bertran Pujol