Voto de Carles Bertran Pujol:
8,4
4.100
Documental "Shoah" ("aniquilación" en lengua hebrea) es una revisión de la memoria del Holocausto en primera persona. Las víctimas, los testigos, todos aquellos que vivieron el horror y pueden, obligándose a recordar, devolver al presente una realidad que no debe caer en el olvido. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2022
El holocausto fue algo de lo que, como humanos y sociedad, deberíamos avergonzarnos para el resto de nuestras vidas. Actualmente, creo que la profundidad de estudio de la materia en las escuelas no es suficiente para reflexionar y meditar sobre lo que ocurrió en Treblinka, Auschwitz, Mauthausen, Sachsenhausen...

Probablemente por eso Claude Lanzmann hizo el documental más importante de la historia, porque quizá pensó que en el futuro necesitaríamos una película como ésta. Todo el mundo debería ver Shoah, es cierto que dura 10 horas, es cierto que tiene partes en las que es demasiado lenta, pero también es cierto que Shoah da la mejor representación sin usar imágenes reales (eso tiene mucho mérito) de lo que ocurrió.

Sólo escuchando los testimonios, sus detalladísimas explicaciones, te haces una idea muy potente, sincera e impactante sobre el holocausto. Gran documental y totalmente necesario para estos días y los venideros.

Nota: 9/10
Carles Bertran Pujol