España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
22 de octubre de 2018
FIRST MAN se sitúa entre 1961 y 1969. Numerosas pruebas salen mal en los proyectos Gemini. Mueren muchas personas antes de que Neil Armstrong (Ryan Gosling) se embarque en el Apolo para llegar a la luna y pisarla. Nunca sabremos qué hay de verdad en todo eso, pero de lo que hay que hablar es de que Damien Chazelle, su director, nos ponía en gran expectativa sobre su trabajo. Es un cambio radical con respecto a sus dos obras maestras (La la land y Whiplash), y, aunque técnicamente es impresionante y fiel a lo sucedido en la realidad, no acaba de emocionarnos y, en ocasiones, acaba siendo algo monótona. No acompaña el carácter de Neil Armstrong (Ryan Gosling), que es una persona sumamente fría y centrada en su objetivo. A su lado, una Claire Foy que, como esposa, nunca parece entender qué le pasa por la cabeza a su marido.

FIRST MAN cuenta también con la acertada banda sonora de, cómo no, Justin Hurwitz, y con la impresionante fotografía de Linus Sandgren. Dos personas que van unidas allá donde va Damien Chazelle. Abundan los primeros planos y la originalidad de estos, la tensión de algunos momentos y la magnitud del evento se ven reflejados en momentos de silencio tenso y algo opresivo, reflejado en los rostros de sus protagonistas. Un elenco encabezado con un Ryan Gosling siempre cumplidor, aunque con un personaje que no luce. Le acompañan Claire Foy, Jason Clarke, Kyle Chandler y Corey Stoll. Sin embargo, es Ryan Gosling el eje sobre el que se centra el filme, como no podía ser de otra manera.

Se acercan los Oscars, y esta película luchará por algunos. Banda sonora, fotografía, efectos especiales, sonido, montaje y un largo etcétera. Falta mucho todavía, pero técnicamente FIRST MAN es impecable. Se hará algo lenta y tediosa para el espectador, sin duda puede llegar a serlo, y hemos tenido ya muchas películas sobre el espacio durante estos años, así que tampoco es rompedora, como lo fue Gravity en su momento. Eso no quiere decir que Damian Chazelle no realice una obra impresionante en todos los sentidos. Documentación, recreación histórica... es una película muy bien trabajada en todos los aspectos y cuidada hasta el más mínimo detalle. Una película que se convierte en una de las mejores del año, sin lugar a dudas.

En definitiva, FIRST MAN nos da un paseo por la luna junto a un Neil Armstrong interpretado fielmente por Ryan Gosling. Es lenta, detallista, reflexiva y en ocasiones opresiva (utiliza muchos planos cortos para ello). Su fotografía es exquisita y es muy fiel con los hechos que ocurrieron (o no). Es una de las películas del año, pero no todo el mundo sabrá apreciarlo. En todo caso, la veremos en los Oscars. Solo sus competidores decidirán hasta dónde es capaz de llegar. No es lo mejor de Damien Chazelle, pero el listón estaba muy alto.
XuCoOo