España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
30 de enero de 2017
Un joven empresario (Mario Casas), exitoso, infiel, ambicioso y todo lo que conlleva la palabra éxito en una persona de esas características es detenido por la policía. Le han atacado en su habitación de hotel, matando a su amante (Bárbara Lennie) y dejándole como único culpable del suceso. El crimen ha sido en una habitación cerrada y necesita un abogado para defender su causa. Uno de los buenos, además, que será una exitosa mujer (Ana Wagener) que nos descubrirá cómo se prepara una defensa casi imposible y capacitada para sacar a su cliente del problema en el que se ha metido.

A partir de ahí se producen flashbacks, historias que el joven empresario cuenta a su abogada que podrían ayudarle a solucionar el problemilla. Un buen comienzo, sin duda, que nos aporta datos de la vida de un empresario razonable que se ve abocado a realizar acciones cuestionables acompañado por su amante. Es hacia la mitad de la película donde el espectador asiste al desmoronamiento de CONTRATIEMPO, pues se juega con todas las espectativas, llegando a saquear todo lo antes contado, haciendo de él una bola de papel y tirando a la basura cualquier atisbo cualquier explicación lógica a lo que sucede ante nuestras narices.

Y es que a mitad de metraje al empresario le da por contar cosas nuevas, añadimos una muerte por aquí, un uy, quizás eso sí lo hice y agitamos, haciendo que CONTRATIEMPO sea precisamente eso, una sucesión de contratiempos adecuadamente encajados para dar sentido a algo que no lo tiene. Y lo peor es que el espectador que vaya con la mente desconectada incluso podrá disfrutar con el zarandeo al que se le somete hasta un desenlace en el que debemos frotarnos los ojos. Porque si había algún desenlace descabellado ahí lo tenemos.

La película de Oriol Paulo tiene un aspecto claramente americano, el típico thriller en el que hay que adivinar quién es el asesino, aunque en las buenas películas del género se nos dan las pistas en dosis adecuadas y no giros de guión mareantes donde dejarse llevar es la mejor opción. Y esto es así porque CONTRATIEMPO puede atraparte o desconectarte si eres demasiado exigente, así que ir con las luces apagadas es la mejor opción. Asistiremos a una reconstrucción de los hechos en la que se dejan flecos que después han de ser despejados por el propio protagonista al ver en la comprometida situación en la que se ha metido.

No todo en CONTRATIEMPO es mediocre, pues las interpretaciones al menos son solventes. Bárbara Lennie no destaca y es Ana Wagener quien más brilla, casi incluso por delante de un Mario Casas que se esfuerza pero no estoy seguro de que logre pasar por un emprendedor de éxito. Aún así, es un registro nuevo que se agradece, pues se conoce que el actor puede dar más de sí. También tenemos, oh, vaya sorpresa, a José Coronado, que parece tener una cláusula para salir en cada thriller español que se ruede. Su papel es clave en la trama y él siempre cumple. Por todo esto, CONTRATIEMPO es una película que veréis y quizás os guste, pero no tardaréis demasiado en olvidar.
XuCoOo