España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Comedia Narra las peripecias de un funcionario de una administración provincial, con quince años de servicio, que se dedica a la rutinaria pero cómoda tarea de expedir las licencias de caza y pesca. Vive feliz en casa de sus padres, mimado por su madre, y con una novia con la cual no tiene intención de casarse ni tener hijos. Pero su mundo se derrumba cuando el Estado decide eliminar las provincias. Antes que aceptar una indemnización y buscar ... [+]
10 de mayo de 2017
Al margen de traducciones cuestionables, pues en italia la película se llama "Quo vado?", tenemos la versión italiana de Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes, o también de la francesa Bienvenidos al Norte. Supongo que ya sabréis por dónde van los tiros, por lo que tenemos todos los clichés de los italianos concentrados en un filme que, si bien es bastante entretenido, contiene gags que no lo son tanto. Su protagonista es Checco Zalone, un funcionario que se dedica a facilitar licencias de pesca y caza que se ve obligado a trasladarse una y otra vez antes de renunciar a su puesto.

Vive cómodamente en casa de sus padres y tiene una novia con la que no piensa ni casarse ni tener hijos, como Dios, vaya, pero ante todo prefiere aferrarse a su cargo de funcionario antes que a cualquier otra cosa, lo que provocará la diversión del público y también la desesperación con su protagonista, con el que los españoles nos sentiremos bastante reconocidos. Ya se sabe, italianos y españoles vienen a ser lo mismo. UN ITALIANO EN NORUEGA sabe aunar los clichés italianos y hacer una divertida sátira sobre el país. El guión no es nada del otro mundo, pero su humor funciona y es muy entretenida, aunque no sé si tanto como para ser la película más taquillera de la historia, y menos con todo lo que tiene el país transalpino en la historia del cine.

70 millones de euros y 10 millones de espectadores en Italia no es algo baladí para una película de un humor grueso y satírico que, sin embargo, logra reflejar lo peor de una sociedad italiana que, al igual que la española, convive y ve como algo normal la corrupción política y siente cierta veneración por los cargos públicos y la seguridad de un sueldo de por vida. Checco Zalone se encarga de poner el carisma a su personaje, un zafio y acomodado funcionario que tira solo del filme y al que veremos muchas más veces en la gran pantalla de ahora en adelante.

En definitiva, UN ITALIANO EN NORUEGA es una propuesta fresca, ácida y satírica, con un humor directo y claro, nada de medias tintas, con la que nos sentiremos reconocidos por la similitud de ambos países. Un divertimento que os hará pasar un buen rato con las peripecias de un funcionario que viajará hasta el mismísimo infierno para mantener su puesto de trabajo. Echadle un vistazo.
XuCoOo