España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
27 de diciembre de 2016
Paterson (Adam Driver o Kylo Ren, como queráis llamarlo) vive en Paterson, trabaja conduciendo autobuses y tiene una vida tan rutinaria como la de cualquier ciudadano medio, viva en Estados Unidos o en Pekín. Sin embargo, y más allá de juzgarlo como una persona sin aspiraciones que pelea por llegar a finales de mes, es un joven poeta, bien educado y con una meta clara: ser feliz. Junto a él vive su novia (Golshifteh Farahani), una chica con talento para cada dos días cambiar de hobbie y también la decoración de la casa con preferencias hacia lo blanco y negro. Pero Paterson quiere que todo el mundo sea feliz, incluso hasta de su perro Marvin, así que solo con verla sonreír él ya lo es.

Paterson no es un ciudadano más; en una vida llena de avances tecnológicos, se resiste a llevar smartphones, utilizar ordenadores o estériles chats, sino que prefiere llevar una libreta y relacionarse con las personas como siempre, hablando, sonriendo y siendo educado. Un naturalista casado con las letras, tan sencillo como resignado ante los apacibles giros que da su vida, que entre su novia y su perro se encargan de no hacerla tan aburrida como parece. Él es símbolo de candidez y la bondad, un hombre santo cuya chica es la luz que ilumina su gris y rutinaria vida. Marvin, su perro, o el de ambos al menos, es un poco como él, aguarda paciente a que su dueño se tome la cerveza en el bar, momento en el que Paterson se toma un respiro y charla amigablemente con sus amigos mientras asiste a la vida del barrio.

PATERSON está dirigida por Jim Jarmusch, que no se dedica a juzgar a ningún personaje, sino a presentarlos y dejar que la película fluya con total naturalidad. Porque el filme es así, sin alardes ni giros impresionantes de guión, porque esto es la vida, la rutina y la sencillez llevadas a su máxima expresión. Es tan natural, tan elegante y con tanto sentido del humor que acaba hipnotizando al espectador, llevándole a esbozar una sonrisa casi permanente de principio a fin. Acabamos conociendo todo sobre la ciudad de Paterson, sus gentes, sus viviendas de clase trabajadora, sencillas pero funcionales, la belleza de sus cataratas cuando Paterson se sienta a disfrutar de su táper mientras descansa, o de la conversación con sus amigos en el bar, lugar en el que disfrutamos de las vidas del resto.

Adam Driver, qué decir de un actor que encarna a Kylo Ren con gran maldad y después se convierte en el ser más bondadoso de su ciudad en Paterson. Un hombre de a pie, de desbordante imaginación a la hora de escribir poemas sobre lo común y que se emociona leyendo a sus autores favoritos, empuja a su chica a perseguir sus sueños y trata a los demás con el mayor respeto posible. Un gran contraste que hace que nos demos cuenta de que Adam Driver tiene una gran carrera por delante, y PATERSON, más allá de El despertar de la fuerza, que le catapultará a la fama en la nueva trilogía de Star Wars, es una tarjeta de presentación impresionante. A su lado está Golshifteh Farahani, actriz iraní que encarna a la perfección la ensoñación y la luz que encandilan a nuestro protagonista. Tampoco olvidarnos de Marvin, un bulldog que se nos gana haciendo poco, que es mucho, y con el que es imposible no sonreír.

Es difícil resumir PATERSON, porque habla de la cuotidianeidad, del fluir de la vida, de lo sencillo de las cosas, de las sutiles reflexiones, apuntes y vistas de una ciudad que se alza por encima de los ojos que miran a los móviles y no interactúan. Paterson lo sabe, por eso decide ser un hombre común, un hombre social de a pie que no se deja asfixiar por la tecnología. Nada mejor que sentarse a mirar, a escribir y reflexionar junto a un japonés sobre el poeta más famoso de tu ciudad. De lo sencillo nace una gran película, una pena que la mayoría de espectadores no estén hechos para ella, no sabrán comprender por qué es tan buena y transmite algo que no todas tienen.

En definitiva, PATERSON es una obra de arte, una joyita que raras veces tenemos ocasión de degustar, un Adam Driver en su mejor interpretación y una historia tan sencilla y tan llena de sentido del humor que tardaréis en olvidar. Porque todos somos Paterson y tenemos a un poeta en nuestro interior. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... es Paterson. Que no se la pierda nadie con ciertas inquietudes que poco o nada tengan que ver con la acción sin reflexión. No os la perdáis.
XuCoOo