España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Thriller. Intriga Joaquín está en silla de ruedas. Su casa, que conoció tiempos mejores, ahora es lúgubre y oscura. Berta, bailarina de striptease, y su hija Betty, llaman a su puerta respondiendo a un anuncio que puso Joaquín para alquilar una habitación. Su presencia alegra la casa y anima la vida de Joaquín. Una noche, mientras trabaja en su sótano, Joaquín escucha un ruido casi imperceptible. Se da cuenta entonces que una banda de delincuentes está ... [+]
14 de septiembre de 2016
Rodrigo Grande nos trae una película que tiene dosis de thriller, terror y suspense gracias al elemento principal de la película: el túnel en el que trabajan los ladrones para llegar a las cajas fuertes del banco. Por el camino tendrán que pasar cerca de la casa de Joaquín, que postrado en una silla de ruedas y arreglando ordenadores ve como, obligado por las deudas y atormentado por el pasado, ha de alquilar el piso de arriba para no perder su casa.

En esas está cuando llega Berta (Clara Lago) con su hija. Una Clara Lago que lo intenta con el acento argentino, pero una vez acaba la película nos damos cuenta de lo innecesario de su papel, puesto que se habrían ahorrado metraje y trama que no aporta nada. Pero es lo que tiene ser una coproducción entre Argentina y España. Pablo Echarri también impone en su papel de despiadado líder de la banda regalándonos un par de las mejores escenas del filme y a la vez las más cruentas. No hace falta decir que no llevéis a los niños a ver AL FINAL DEL TÚNEL.

Joaquín trabaja en una especie de bodega a la que accede desde un montacargas. Ahí tiene su lugar de trabajo, relacionado con ordenadores, y escucha unos ruidos que le llevan a descubrir que pronto va a haber un robo y que bajo su casa se está construyendo un gran túnel por el que pasarán los ladrones. Leonardo Sbaraglia realiza una soberbia interpretación que hace que creamos realmente que va en silla de ruedas, un carácter difícil de una persona que fue feliz en un tiempo ya pasado y que ahora vive atormentado por los recuerdos. Precisamente por sus deudas y por ese chute de adrenalina que necesita para vivir, decide espiar y tratar de reventarles el plan a los ladrones. Una decisión y motivaciones que pueden chirriarle al espectador.

A pesar de todo, AL FINAL DEL TÚNEL es una película que logra atrapar al espectador, sobre todo cuando Sbaraglia toma el mando y decide internarse en el túnel. La tensión y los nervios se ponen al mando mientras vamos descubriendo los secretos de unos y otros. Aquí todos están pringados y solo los inteligentes sobrevivirán, con un epílogo más que interesante, con un Joaquín de grandes recursos y bastante espectacular. Existen escenas fuertes, sobre todo las que protagonizan los ladrones, que se muestran violentos y expeditivos en todo momento.

AL FINAL DEL TÚNEL es una película veraniega que atrapa al espectador. Sus luces son las angustiosas escenas del túnel, su inteligente planteamiento y algunas escenas que impactan. El que la hace la paga. Pero la trama de Clara Lago es totalmente prescindible cuando nos damos cuenta de que no es necesaria en ningún momento para que la película avance. A pesar de sus intentos por el acento argentino y sus bailes prescindibles, Clara Lago es en AL FINAL DEL TÚNEL lo que el Joker para el Escuadrón Suicida: metraje de más que no aporta nada.

En definitiva, AL FINAL DEL TÚNEL es una película interesante que atrapará al espectador durante todo su metraje. Lo mejor es la interpretación de Leonardo Sbaraglia, sin duda, que se toma muy en serio su papel y logra convencer al espectador. Tensa, aterradora en ocasiones y con un gran final que pondrá las cosas en su sitio.
XuCoOo