España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
5 de octubre de 2016
Drama y comedia a la vez, CAPTAIN FANTASTIC resulta un soplo de aire fresco y ese brillo en los ojos del espectador que sale satisfecho con lo que ha visto. "Los educó para todo excepto para la vida real", así reza en el cartel de la película una frase que resume bien el tipo de educación que reciben los seis hijos, que casi con entrenamiento militar y diálogo se apartan de la educación ordinaria y viven en medio de un bosque con su padre y sin madre, fallecida muy recientemente, eje de la trama y del viaje que les llevará a descubrir que hay vida más allá de los bosques y la naturaleza.

La educación ordinaria se basa en el abandono del niño a un espacio llamado colegio con un profesor que, además de intentar aportar conocimientos al niño, se ve obligado también a educarlo, puesto que los padres están demasiado ocupados en sus trabajos como para dedicarse al niño; demasiado hicieron trayéndolo al mundo. La educación que el personaje de Viggo Mortensen trata de transmitir a sus hijos se sale de lo ordinario en tanto en cuanto rechaza que estos acudan al colegio y apuesta por una educación libre, en la naturaleza, con expresión musical, oratoria, reflexión y, sobre todo, ningún tabú. Y es que a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

CAPTAIN FANTASTIC es maravillosa en su planteamiento y guión, bella en su fotografía y con unos actores a la altura, comenzando por los niños, con diálogos especialmente interesantes por lo peculiar de su educación, hasta un brillante Viggo Mortensen que hace que evolucionemos junto a él desde que muestra su aplastante seguridad hasta que comienza a cuestionar si los métodos eran los adecuados. Padres, madres y tutores no dejarán de hacerlo durante toda la película y bastantes días después, en lo que se convierte en un filme básico para educadores, ya que ayudará a debatir acerca del sistema educativo y sus alternativas. ¿Cuál es mejor?

Estrenada en el Festival Sundance de Utah, y vencedora del premio al mejor director en Cannes, Matt Ross nos enseña otra manera de educar a los hijos en un filme que nos muestra de principio a fin cuáles son los aspectos positivos del método y que también se encarga de evidenciar sus lagunas. "Todo lo que sé está en un libro", dice en algún momento de la película el hijo mayor en un arrebato de furia contra su padre. Una burbuja que revienta en cuanto la familia ha de viajar por medio país y que evidencia que no es oro todo lo que reluce. Por un lado tenemos unos niños que son casi atletas, que no pasarán hambre en su vida y que están preparados para afrontar inclemencias temporales y sobrevivir en un ambiente hostil. También, ayudados por la reflexión, la literatura y la música, tienen un nivel educativo ampliamente superior que cualquier alumno de colegio ordinario. Sin embargo, ¿qué es lo que falla?

El ser humano es un animal sociable, por lo que la relación entre personas se antoja como básica en el sistema. Algo que los chavales comienzan a entrever durante su viaje; sobre todo el mayor, en una escena que oculta bajo lo cómico una enseñanza demoledora: no están preparados para el mundo real. Aún así, CAPTAIN FANTASTIC, en uno de sus muchos aciertos, no juzga sino que muestra para que el espectador sea el que saque sus propias conclusiones. Desde luego, si pudiéramos coger un poco de cada sistema educativo no nos iríamos nada mal.

CAPTAIN FANTASTIC deja que Viggo Mortensen realice una interpretación fantástica ayudado por seis chavales con los que se percibe gran complicidad y unión. Desborda carisma y el espectador empatiza con él enseguida, por lo que ayuda a que se entienda la evolución de un personaje que trata a sus hijos como adultos, les educa y les quiere como un padre y no le tiembla el pulso a la hora de establecer autoridad. A su vez sabe reconocer los méritos y disfrutar del ocio en unos bosques sin electricidad, videojuegos y sucedáneos. Los libros, el silencio y la reflexión son los ejes de su educación. Ah, y no se celebra la navidad, sino el día de Noam Chomsky (uno de los mejores pensadores contemporáneos).

En definitiva, CAPTAIN FANTASTIC es una cinta redonda que ya ha recabado premios internacionales y que logra sorprender, emocionar y también hacernos reír. Una película que hace que el espectador salga con una sonrisa de satisfacción en la cara y que, amigos pedagogos y educadores, rondará por las clases de muchas universidades del mundo como ejemplo de pedagogía alternativa, con la que se podrá debatir sobre los aciertos y errores del método y también sobre la educación ordinaria actual.
XuCoOo