Voto de pizzapasta:
4 de mayo de 2007
Después de haber visto esta obra maestra acabo de revisar mis votaciones y a un buen número de películas les he bajado nota. Una perla como ésta surge tan sólo una o dos veces cada lustro. Cine de imprescindible denuncia en una acomodada sociedad occidental del XXI que mira siempre para otro lado.
No sólo es impecable en su trama y estructura, sino que ofrece la posibilidad, al mismo tiempo, de remover conciencias con temas de máxima actualidad y validez universal, de una forma tan inteligente y efectiva que es casi imposible salir del cine indiferentes a cómo nos lo hemos montado aquí, en occidente, ni a las patentes desigualdades que todos sabemos que existen en esta pequeña aldea cada vez menos azul.
Después de ver Babel duele vivir en la parte privilegiada del mundo. Duele ver cómo un occidental no aceptaría ni esporádicamente las condiciones de vida que para millones de personas son cotidianas. Duele comprobar cómo somos viajeros de primera y una de nuestras miserables vidas puede provocar un despliegue de medios que dejaría atónitos a millones de individuos que simplemente sobreviven y conviven con la muerte día a día. Duele ver cómo hemos llegado a decidir qué seres humanos son legales y cuáles no. Duele ver cómo hemos levantado fronteras físicas y legales que nos aíslen en nuestro paraíso rosa artificial.
Babel duele. Levanta cicatrices que todo primermundista lleva grabadas en su piel culpable. Esa culpa que nos hace sentir miedo cuando nuestro autobús se desvía de la ruta turística prefijada, pensada para nuestro deleite y admiración, y se adentra en las crudas realidades que queremos ignorar. Esa culpa que nos hace sentir miedo a que tantos millones de hambrientos cualquier día se harten y se monte la de Dios. Babel logra contraponer hábilmente dos mundos muy distintos que ¿conviven? en un mismo planeta, que respiran frente a frente... Tan cerca como cruzar una frontera..., tan lejos como lo que nunca habrás podido conocer por no querer bajar de un autobús... Seres humanos: afortunados a un lado y desdichados al otro. ¿Quién es el que tira los dados antes de que nazca una persona? ¿Ese dios (sí, con minúsculas) que cierto día, vengativamente, decidió confundir nuestras lenguas?
Y así nos van las cosas... De momento, nuestros "eficientes" gobiernos van manteniendo el tipo por medio de una extrema vigilancia y, claro, haciendo valer su fuerza y su poder. ¿Por mucho tiempo?
Después de esto, qué asco da ver como una "princesa" escupe al mundo a otra nena-bien que dedicará inútilmente su vida a decir adiós con sonrisa boba desde miles de ventanillas de miles de limusinas blindadas a miles de desconocidos que le importarán una mierda de toro. Se necesita cine como éste... De vez en cuando es mejor pensar que evadirse... No están las cosas para cuentos de hadas.
pizzapasta