Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Kasanovic:
8
Thriller. Intriga. Drama Mientras espera poder librarse de una acusación de difamación que puede hundir su carrera, el periodista Mikael Blomkvist recibe un extraño encargo: trasladarse a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven cuarenta años atrás atormenta aún a su tío, el patriarca de una de conocida familia. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a ... [+]
14 de marzo de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La trilogía literaria de Millennium ha supuesto uno de los fenómenos editoriales más impactantes de este Siglo XXI. Gracias a un misterioso argumento, pero con un pésimo estilo escribiendo, Stieg Larsson no pudo ver cómo sus obras alcanzaban una espectacular cifra de ventas en Europa ante su repentina muerte. Ante tamaño éxito, en Suecia se animaron a realizar una película para cada libro, pero su calidad pareció quedarse lejos de lo previsto. O al menos así lo entendieron en Hollywood, viendo la ocasión de sacar tajada con un thriller que podía resultar poderoso en aquellas tierras. Para ello, pusieron al mando del proyecto a todo un mesías en este género: David Fincher.

Así, en Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres, se nos cuenta cómo el periodista Mikael Blomkvist, que acaba de perder un juicio contra el empresario Wennerström, recibe la llamada de Henrik Vanger, líder de la mayor empresa familiar sueca y que pretende resolver un misterio que le ha tenido cuarenta años en vilo: la muerte de su sobrina Harriet. Para contratar a Mikael, Henrik se servirá de un informe realizado por la joven Lisbeth Salander, toda una experta en el arte de la investigación, pero que sin embargo se encuentra desde hace mucho tiempo bajo tutela judicial.

Lo cierto es que la adaptación no era, a priori, excesivamente complicada. En muchas ocasiones, diríamos que es imposible adaptar un libro de setecientas páginas a la gran pantalla sin escapar del formato serie. Sin embargo, dada la cantidad de morralla que presenta entre sus páginas esta primera parte de Millennium (ni hablemos ya de los otros dos volúmenes), Fincher ha tenido muy fácil la tarea de adivinar dónde meter la tijera para que la duración de la obra no se disparase. Y lo cierto es que le ha quedado muy bien, en dos horas y media es capaz de presentar a los personajes, crear una trama como pocos saben hacerlo, y resolverla sin tomar por tonto al espectador. Aquí hay que mencionar los cambios introducidos en el final, sin duda más creíbles que los originales de Larsson.

Para el papel de Lisbeth, que en las películas suecas recayó en una excepcional Noomi Rapace, se eligió a la casi inexperta Rooney Mara, la cual da un recital de interpretación. Construye un personaje memorable, un canto al feminismo bajo cuya dura fachada se esconde un pasado que ningún ser humano querría haber tenido. Daniel Craig quizá no llega a realizar un papel óptimo, pero cumple con el cometido de representar a un personaje tan plano como Blomkvist.

Acabo en spoiler sin ningún destripe.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Kasanovic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow